Ante la falta de un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados aprobara la designación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en uso de sus facultades legales, determinó que el economista entre en funciones en el cargo a partir de este 16 de julio.
«El Presidente de la República formaliza el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere», dijo la secretaría de Hacienda en un comunicado la noche de este jueves.
Las discrepancias entre los legisladores han impedido fijar fecha para un periodo extraordinario, además de que el aumento de los contagios de COVID en la CDMX prohíben reuniones presenciales en el Congreso.
Rogelio Ramírez de la O se enfocará en atender cuatro solicitudes específicas del presidente: lograr un sano balance fiscal año con año hacia 2024; lograr economías en el uso de recursos públicos; balancear y mejorar cuentas en el sector energético, y ver las oportunidades que hay en la banca de desarrollo.
Rogelio Ramírez de la O, tercer secretario de Hacienda de la 4T
El doctor en Economía por la Universidad de Cambridge será el tercer secretario de Hacienda del actual gobierno.
Arturo Herrera se fue para liderar el Banco de México (Banxico) el año entrante y su precedente, Carlos Úrzua, renunció al cumplir ocho meses en su puesto: “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento¨, escribió en su carta de renuncia al presidente de la República.
“Ramírez de la O es conocido por los mercados, es alguien que el presidente respeta mucho, conoce muy bien la economía mexicana. Los mercados le ven un plus: su cercanía al sector privado en México, ha trabajado por muchos años con las grandes y no tan grandes empresas en México. Les ha dado consultorías, ha sido miembro de los consejos de las empresas”, compartió Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente López Obrador le había propuesto varias veces ser titular de Hacienda, en 2006 en la primera carrera rumbo a la presidencia, fue su asesor económico. En 2012 sería secretario de Hacienda si ganaba las votaciones, en su segundo intento por gobernar al país.
Retos
Ramírez de la O será recibido por nuevas y crecientes necesidades en el presupuesto público, especialmente de los ingresos públicos por pago de impuestos. El paquete económico que presente el Ejecutivo traerá cambios importantes para aumentar la recaudación en 2022, tal y como lo ha anunciado la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
No obstante, estos cambios, hasta ahora expuestos por la jefa del SAT, no serán suficientes para impulsar el crecimiento económico y las inversiones en el país, consideró Ángel Lascurain, presidente nacional del IMEF, quien adelantó que la siguiente semana presentarán una serie de propuestas en materia fiscal, más allá de las anunciadas por la administración federal.
Arturo Herrera deja Hacienda y perfila hacia la gubernatura de Banxico“Hoy como país no tenemos una estrategia integral de crecimiento de recuperación de mediano plazo, y dentro de la secretaría de Hacienda una de las responsabilidades fundamentales es la planeación estratégica para un plan de desarrollo económico, para la recuperación que incorpore a todos los sectores, me parece que esa fue la principal faltante en la gestión de Herrera”, explicó Lascurain.
Otro tema en materia de finanzas públicas pendiente es la discusión sobre el pacto fiscal entre las entidades, gobernadores de la oposición, han amenazado con salirse de este, si no se reestructura la fórmula y se cambian las condiciones para el reparto de los ingresos públicos de índole federal a los estados.
También enfrentará una potencial iniciativa para disminuir comisiones bancarias y el nuevo impuesto global a las multinacionales, para lo que el nuevo secretario deberá buscar consensos con la iniciativa privada y encontrar un equilibrio para las finanzas públicas.
Tras los resultados de las elecciones del 6 de junio, y la nueva conformación del Congreso, Morena, el partido del presidente, tendrá que hacer alianzas con otros partidos para lograr reformas en materia económica y fiscal, pues se necesita mayoría absoluta para este tipo de cambios. Mientras que la aprobación del paquete económico requiere de mayoría simple.
Felicitaciones
El gremio de los banqueros así como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dieron la bienvenida a Rogelio Ramírez de la O como el nuevo encargado de Hacienda.
«Los bancos de México reconocemos la importancia de mantener una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades del sector financiero. Por ello, reiteramos nuestro compromiso de mantenernos como un interlocutor constante y de vocación social e incluyente en la construcción de una nación más próspera y equitativa», informó la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado.
Por su parte, el IMEF dijo que sus votos iban en favor de mantener la disciplina fiscal y una política económica que incentive niveles de crecimiento elevado, sostenido y con un impacto incluyente.
Despedida de Arturo Herrera
Hacienda confirmó que Arturo Herrera estaría el frente de la dependencia hasta este 15 de julio y envió un mensaje de despedida en Twitter.
Hoy es mi último día como secretario de Hacienda y Crédito Público. El trabajo que hemos realizado es un logro colectivo de todo mi equipo. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y compromiso que tuvieron con el país. pic.twitter.com/iKNpsb0sN7
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) July 16, 2021
Expansión Política/Luz Elena Marcos