Al igual que Morena, el partido Podemos, – quién perderá su registró en diciembre- , inició un proceso de remoción de los siete consejeros que integran el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La solicitud se sustentó al documentar diversas irregularidades cometidas en el proceso electoral 2020-2021 de parte de los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Roberto López Pérez, Mabel Aseret Hernández Meneses, Quintín Antar Dovarganes Escandón, María de Lourdes Fernández Martínez, Maty Lezama Martínez, y José Alejandro Bonilla.

Podemos planteó que los Consejeros Electorales del OPLE incurrieron en omisión, por no atender de manera oportuna las denuncias de amenazas y hostigamiento de la que eran víctimas militantes y simpatizantes de ambos Partido Político Locales, lo que derivó en atentados y hechos violentos en diversos municipios de la Entidad.

Además, se detallan diversas inconsistencias y faltas realizadas, entre las que se destaca “ineptitud y negligencia”, no sólo el mismo día de la elección, si no, desde que se inició el periodo de registro de candidaturas a ediles de los ayuntamientos.

El conceder prórrogas y omitir la postulación de planillas completas, con la finalidad de sintetizar procesos, son algunos hechos que se enumeran en dicho documento.

También se describen omisiones que se vieron reflejadas en las boletas electorales, como el cambio de nombre del candidato a Diputado por el principio de mayoría relativa, del distrito de Camerino Z. Mendoza; sustitución que fue solicitada en tiempo y forma por el Partido Podemos.

El partido perderá su registro al no contabilizar el tres por ciento de la votación total recibida el seis de junio.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DESDE EL CAFÉ  | Se robaron todo el dinero del mundo y no les harán nada