Este tu seguro servidor lector, tiene claro que de la administración de Rafael Murillo Vidal a la de Patricio Chirinos Calero, los gobernadores pusieron todo su empeño por jalar de la carreta. Murillo Vidal fue un mandatario que hizo un trabajo eficaz, a pesar de que tuvo que lidiar con Luis Echeverría.

Rafael Hernández Ochoa también gobernó en el mismo tenor. Agustín Acosta Lagunes dejó para la posteridad el Museo de Antropología, uno de los más importantes del país.

Fernando Gutiérrez Barrios estuvo dos años gobernando bien antes de irse a la Secretaría de Gobernación y Dante Delgado Rannauro completó el sexenio haciendo un buen papel. Le siguió Patricio Chirinos Calero que fue un excelente administrador; pagó la deuda externa e interna de Veracruz y dejó dinero en las arcas para que su sucesor no pasara apuros.

Chirinos es hasta hoy el último gobernador que ha dejado la deuda en ceros y un remanente en caja. Y a como están las cosas se ve difícil que alguien le empate siquiera en ese renglón, con lo que con eso tiene don Patricio para pasar a la historia.

¿Qué tienen en común estos seis personajes? Que ninguno fue acusado de meterle mano al cajón del erario como lo hicieron sus sucesores. ¿Y cuál fue su mayor legado? Que dejaron un estado económicamente fuerte, con obra pública y privada, con una tasa de empleo que no se ha vuelto a ver y, sobre todo, dejaron un Veracruz seguro y en paz.

La debacle y el infierno político, social, económico y de violencia que padece la entidad, comenzó a fines de sexenio de Miguel Alemán Velasco cuando el gobernador del nunca se pensó que robaría “porque nació en pañales de seda y no tiene necesidad”, pidió a nombre del gobierno estatal un préstamo a Banobras por 3 mil 500 millones de pesos y se largó así nomás.

Déjame decirte lector que a finales del 2004 cuando se cometió el atrac… perdón, cuando le autorizaron el préstamo, esa cantidad era toda la lana del mundo. Hasta la fecha nadie sabe dónde rayos fue a parar, aunque al ver el despegue de Interjet los veracruzanos sacaron sus conclusiones.

Con Fidel Herrera llegaron los primeros signos de violencia y Veracruz se convirtió en noticia casi exclusiva de la sección policiaca por la cantidad de extorsiones, desapariciones, asesinatos, levantones y secuestros. Fidel se fue dejando un estado regado de muertos, tinto en sangre y con una deuda superior a los 14 mil millones de pesos. Otra vez toda la lana del mundo.

Javier Duarte de plano llegó a la gubernatura con el antifaz puesto y su alforja de bandido a saquear la entidad. Hasta la fecha las autoridades hacendarias y judiciales no saben bien a bien si fueron 33 mil o 44 mil millones de pesos los que se birló. Si lector, toda la lana del mundo.

Miguel Ángel Yunes Linares fue gobernador porque prometió encarcelar a los peces gordos que saquearon Veracruz. Pero en lugar de eso desvió millones de pesos a la campaña de su hijo y la docena de charales que encarceló, salieron de Pacho Viejo apenas dejó el Palacio de Gobierno.

Estos cuatro sujetos se pasaron la Constitución por el forro, abusaron de su poder, robaron, extorsionaron, desviaron recursos, se corrompieron y sin embargo viven en libertad a excepción de Javier Duarte que está preso pero forrado de millones.

Los cuatro son responsables directos de todas las desgracias que vive la entidad y eso nadie lo puede rebatir.

Sin duda insuflado por su jefe López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García dijo que la consulta para enjuiciar a los expresidentes que se realizará el 1 de agosto, abrirá paso para juzgar a exgobernadores.

Y uno se pregunta ¿qué calidad ética y moral tiene el señor para denunciar a sus antecesores? Pero bueno…

Si se llega a realizar “la consulta” Alemán no será juzgado porque ya es pobre; Fidel porque está enfermo; Javier porque está encarcelado (aunque no por haber desfalcado a Veracruz) y Yunes Linares porque quién sabe a qué santo le reza.

Si hubiera justicia los cuatro estarían cumpliendo decenas de años en prisión simplemente por ladrones. Pero en este país no hay justicia sino “consultas ciudadanas” que son una absurda y reverenda jalada.

Fidel vive, la lucha sigue…

Ayer corrió el rumor de que Fidel Herrera había fallecido, pero su esposa Rosa Borunda lo desmintió con el siguiente mensaje: El día de hoy para no perder la costumbre mataron a @FidelHerrera les agradezco sus intenciones! @FidelHerrera tenemos para rato!

Eso de “les agradezco sus intenciones” lo escribió porque hubo quienes se alegraron con la supuesta muerte de su marido y le dijeron palabras poco edificantes en las redes.

En lo personal deseo que se recupere y lamento que haya quienes deseen verlo muerto.

La muerte no debe desearse a nadie, ni siquiera a un individuo como Fidel que es responsable de tantas.

bernardogup@nullhotmail.com