La mitad de las y los 13 aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) cree que hay una brecha entre las condiciones de los docentes de tiempo completo y las condiciones de los de tiempo parcial.

De acuerdo con un análisis realizado por AvcNoticias al cuestionario realizado por la Junta de Gobierno, identificó que seis de los 13 aspirantes observaron una disparidad entre los docentes que trabajan para la UV de tiempo completo y los de tiempo parcial.

“En este rubro es donde observamos un fenómeno de precarización, cada día la universidad basa más la docencia de licenciatura en los profesores por horas (67.5% de su personal), que tienen condiciones laborales menos adecuadas. Esto nos lleva a la necesidad de una revisión de nuestra política interna al respecto, reconociendo que si bien un aspecto a considerar son las asignaciones presupuestales, tenemos que pensar en promociones periódicas, de acuerdo a criterios académicos claros y precisos, sin favoritismos”, observó Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS-UV).

José Luis Cuevas Gayoso, docente de la facultad de Derecho, señaló que en este rubro, es necesario “realizar una justa distribución de tareas adecuadas a la calidad de la contratación entre docente de tiempo completo y docente por asignatura, ya que el desequilibrio que observo, redunda en una carga mayor en aquellos que aspiran a lograr una permanencia y en contraste en algunos casos, el desinterés para incorporar mejoras en su quehacer académico y negativa a contribuir en el fortalecimiento de los estándares de promoción”.

A marzo del 2021 La Universidad Veracruzana reporta un total de 6 mil 253 académicos, de los cuales 2 mil 031 son Profesores de Tiempo Completo (PTC)

Sobre el desempeño de los profesores de tiempo completo, Darío Fabián Hernández González, Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), observó que “el número de productos académicos por profesor de tiempo completo es de 1.24. El escenario es aún más grave si se considera a la totalidad de los académicos en la institución que arroja una producción de 0.4 libros, capítulos de libro o artículos en revistas”.

Hernández González abundó que “las condiciones actuales de los académicos resultan compleja y diversa en función de su tipo de contratación y su área de responsabilidad, esto impacta en cuanto a la adquisición y desarrollo de innovación en la docencia, la investigación aplicada, la vinculación con el sector productivo, gubernamental y la sociedad en su conjunto, en este sentido los docentes de tiempo completo tienen mayores apoyos institucionales para realizar las actividades antes mencionadas”.

Jorge Manzo Denes, neurocientífico y aspirante a la rectoría UV, consideró que “existen algunas condiciones desiguales, que obligan a consolidar algunas estrategias de desarrollo. A pesar de las limitaciones atribuibles al presupuesto, a las plazas y bancos de horas, debemos de avanzar en los procesos de profesionalización del profesorado, apoyando la mejora en su habilitación académica, ampliando el número de profesores de tiempo completo y equiparar a todas las regiones”.

Beatriz Lira Rocas, docente de la facultad de Economía, señaló que “en función del perfi de grados de académicos podríamos catalogar como Buena la calidad de la planta docente considerando que el 75% tienen algún posgrado, pero, cuando observamos que únicamente un tercio de ellos cuenta con un tipo de contratación que le permite destinar toda su jornada laboral a la institución, es decir, son PTC, la valoración cambia y nos obliga a calificarla de Regular (…) Y Cuarto renglón se califica como Malo, desde la óptica de la estabilidad laboral, como ya se dijo, así como la diferencia salarial y las condiciones físicas de trabajo”.

AVC/Eirinet Gómez

Conectate con Formato Siete:

APUNTES | Dejen de hacer el ridículo