El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, confirmó esta noche la presencia en Veracruz de pacientes con cinco de las variantes de coronavirus llamadas: Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda, las tres primeras consideradas preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe diario sobre avances del combate contra el Covid-19, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó en los estudios enviados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, esta información.

Explicó que la OMS efectuó la siguiente clasificación de las variantes: Preocupante: Alpha, Beta, Gamma y Delta; y De Interés: Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.

Ramos Alor pidió a la población no caer en el pánico de la desinformación pues se trata de un proceso normal en los virus el evolucionar conforme pasa el tiempo, “las mutaciones son algo normal o natural”.

No obstante reconoció que las variantes tienen mayor facilidad de propagación y transmisión y contacto y ciertamente pueden provocar mayor gravedad de la enfermedad.

Además entre más tiempo dure la pandemia de coronavirus, más tiempo tendrán los virus para mutar.

Ante ello las personas vacunadas muestran mayor resistencia al impacto de estas variantes y están más protegidos, sin olvidar que cada persona tiene un sistema inmunológico muy diferente y una respuesta diferente.

Y reiteró que las medidas a tomar son las mismas que ya conoce todo mundo, evitar lugares cerrados, mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial y acudir a vacunarse para prevenir los síntomas y la llegada a terapia intensiva.

“Estamos a tiempo de que la tercera ola no provoque más pérdidas humanas”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La gasolina por los cielos; pero los baños son “gratis”