Coatzacoalcos, Ver.- Este domingo arribarán a la XI Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral las 300 mil 728 papeletas que servirán para llevar a cabo la consulta popular el próximo primero de agosto, en donde se someterá a enjuiciamiento a exfuncionarios, entre ellos a los expresidentes de México.

Bulmaro Cruz Hernández, Vocal Ejecutivo, indicó que este viernes serán aprobados los espacios en donde se establecerán las mesas receptoras, cuyos sitios serán los mismos que se ocuparon para la instalación de casillas para la jornada electoral del pasado 6 de junio, existiendo únicamente siete modificaciones.

Para este ejercicio dijo fueron notificados y capacitados 930 exfuncionarios de casillas, quienes serán los encargados del ejercicio democrático.

“A partir del siguiente día nosotros estaremos contando estas papeletas, las estaremos sellando y agrupando en función del número de electores por cada una de las mesas receptoras que vamos a instalar el primero de agosto, todavía es un trabajo bastante meticuloso, hay que garantizar que todas las y los electores tengan cerca de su domicilio una mesa receptora para que puedan emitir su opinión el próximo primero de agosto y ese es el trabajo que estamos haciendo en estos momentos aquí en Coatzacoalcos”, externó el funcionario electoral.

Recalcó que la consulta ciudadana no es exclusivamente para enjuiciar a los expresidentes, más bien, se trata de exfuncionarios públicos del pasado que de alguna manera se les podría enjuiciar, y será la ciudadanía quien decida si procede o no este tema.

“La consulta no está destinada exclusivamente a los expresidentes sino a todos los funcionarios públicos que del pasado que de alguna manera se les podría enjuiciar, pero eso lo decidirá la gente, la ciudadanía el primero de agosto, que se informen sobre el contenido de la pregunta y sobre todo que participen”.

Cabe hacer mención que este es el primer ejercicio nacional que está haciendo el INE en donde se le consulta a la población sobre la toma de decisiones en torno al actuar de las autoridades pasadas y futuras.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones