En Veracruz se reportan 559 casos de contagios por Covid-19 en personas que ya habían sido vacunadas contra esta enfermedad y de estos, 47 fallecieron por complicaciones derivadas del virus.

En la mayoría de los casos se trata de personas que no tenían un esquema completo de dosis o no había pasado el tiempo tras la inoculación para lograr una inmunidad completa.

La persona más joven vacunada fallecida, es un hombre de 43 años, en el hospital 14 del IMSS, quien recibió el esquema completo de vacunación con CanSino, pero tras contagiarse su estado se agravó y murió.

Aunque en este caso los síntomas de covid iniciaron inmediatamente después de vacunarse, lo cual podría estar relacionado con el hecho de que ya había adquirido la enfermedad antes de ser vacunado.

Vacuna no elimina contagio, pero disminuye la posibilidad de hospitalización : Médico

El médico internista e infectólogo, certificado por la Sociedad Mexicana en Infectología y Microbiología Clínica, Uri Torruco García señala que la cifra de casos de contagio entre personas ya inmunizadas es bajo y es aún menor cuando se detalla que la mayoría de ellos no tenían el esquema completo o bien no habían pasado entre 20 días y un mes que se requieren para contar con la protección completa.

“Haberse vacunado con una dosis logra poco más de la mitad de efectividad, alguien quien no ha recibido sus dos dosis tiene más riesgo de enfermar, de ahí vienen la mayoría de casos vacunada que se contagia, pues no ha terminado sus dosis. A la gente no le importa indagar, simplemente dicen ‘ese se vacunó, se infectó y ya llegó al hospital, la vacuna no sirve’, cuando en realidad no completó sus dosis.

Después de la segunda dosis deben pasar un par de semanas para alcanzar la mayor inmunidad y hay gente que al otro día de vacunarse ya está en la playa”, señala.

¿ Quiénes se han contagiado?

En Veracruz se han aplicado 2 millones 347 mil 668 dosis de diversas vacunas contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Salud Pública obtenida por AVC Noticias a través de transparencia indica que de los 559 casos reportados como confirmados para la enfermedad: 275 ya habían recibido el esquema completo de vacunación; es decir, una o dos dosis de acuerdo con el biológico aplicado, y 284 tenían un esquema incompleto.

Con corte al 5 de julio, de los contagios entre personas vacunadas, 302 ocurrieron en mujeres y 257 casos en hombres, además de que el mayor número se registró entre quienes recibieron la vacuna Pfizer, con 289 casos; le sigue CanSino con 132, AstraZeneca con 68, Sinovac con 62 e incluso dos veracruzanos reportaron haber sido vacunados con Sinopharma y Sputnik, que si bien no se aplican en el estado pudieron recibirlas en otras entidades o países.

Pero bajo este escenario, el especialista advierte que la efectividad es del 90 por ciento entre las vacunas más conocidas como Pfizer y AstraZeneca y que con la vacunación se busca que no se hospitalice la persona o muera y en eso prácticamente todas las vacunas tienen 90 por ciento o más de efectividad, pero nunca llegan al 100 por ciento.

A ello se suma que hay un grupo de personas que se vacunan ya estando enfermos o incubando la enfermedad, pues entre el momento en que el virus entra al cuerpo y se empieza a reproducir y tenga síntomas pueden pasar hasta 14 días, lo normal es que aparezcan entre 5 y 7 días pero pueden pasar hasta 14, tiempo en el cual algunos han recibido la vacuna.

Fallecimientos se obtuvieron en Veracruz, Minatitlán y Boca del Río

En cuanto a los 47 decesos, la Secretaría reporta que 11 de las personas ya habían recibido el esquema completo y 36 estaban pendientes en recibir una dosis más; en este caso el mayor número de muertes ocurrieron entre personas que recibieron la vacuna Pfizer, con 28; ademas ocho decesos ocurrieron en personas que recibieron la vacuna CanSino, seis vacunados con Sinovac y cinco con AstraZeneca.

Por municipio, es el puerto de Veracruz el que reporta el mayor número de fallecimientos entre personas vacunadas y que se contagiaron por covid-19 con 14 casos; le sigue Minatitlán y Boca Del Río con siete cada uno; Xalapa reporta cinco decesos; en menor medida El Higo, Coatzacoalcos y Río Blanco, dos casos cada uno, mientras que Cardel, Altotonga, Chicontepec, Martínez De la Torre, Pánuco y Poza Rica, contabilizaron un deceso cada uno.

Hay que resaltar que 36 decesos ocurrieron entre personas que no habían recibido las dosis completas de la vacuna, y que en muchos casos no había pasado los días necesarios para contar con la protección completa recomendada, pues presentaron los síntomas el mismo día de la vacunación, o bien, desde el primer hasta el día 50 tras recibir el biológico.

Además, los fallecimientos entre personas vacunadas que posteriormente se contagiaron de covid-19 varían entre los 43 y los 90 años, en este último caso un hombre de Coatzacoalcos que recibió la vacuna Sinovac y 11 días después presentó síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-Cov2.

Vacunas tardan hasta un mes en generar inmunidad Covid: Infectólogo

Sobre los decesos, el infectólogo Uri Torruco señala que las vacunas de dos dosis tardan dos semanas para lograr inmunidad y CanSino puede tardar hasta un mes tras su aplicación y que se debe tomar en cuenta que hay gente con más enfermedades, que agravan su condición.

“No es lo mismo que a alguien le dé covid pesando 130 kilos, teniendo diabetes, hipertensión y alguna enfermedad cardiaca que son enfermedades que vienen con ese peso, que vacunarme estando relativamente sano; la vacuna no será ta efectiva en este grupo de personas”.

También se refirió al hecho de que haya personas que no se vacunan por temor a los efectos, como en el caso de la vacuna AstraZeneca que reportó un evento de trombosis. El médico dijo que esta posibilidad es tan frecuente como una entre 250 mil personas vacunadas; es decir, entre un cuarto de millón de personas vacunadas ocurre un evento de trombosis.

“Además esto ocurre en mujeres, en Inglaterra, jóvenes, con algún factor inmunitario. En Estados Unidos las muertes por rayo sin uno en 150 mil; dicho de otro modo, es más fácil que te caiga un rayo y te mate en Estados Unidos a que te dé un evento de trombosis con una dosis de vacuna AstraZeneca. La posibilidad de contraer covid en morir antes de las variantes era 2 en mil, lo cual es muchísimo más que uno en 150 mil”

Por ello la recomendación principal hacia la población es que no le teman a los eventos de riesgo por vacuna, ya que desde su punto de vista “es más riesgoso irse en un camión cerrado a Cancún” que vacunarse y agregó que si bien la vacunación es una decisión individual pero “es para el bien de todos”.

“La gente no debe temerle a los eventos adversos, por eso están los medicamentos, los médicos, los servicios de salud, no debe haber ningún miedo, Yo no diría que los contagios entre personas vacunadas ocurrieron a pesar de la vacuna, sino que gracias a la vacuna sólo ocurrieron estos casos (…) Cuánta gente murió esperando este momento, es una falta de respeto inmensa para sus vidas, para el sufrimiento de sus familiares, porque de vacunarse hubieran salvado sus vidas y nosotros teniendo la oportunidad no lo hacemos”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La gasolina por los cielos; pero los baños son “gratis”