“20 mil niños con cáncer, no votan, por eso AMLO no les hace caso” Yo

El subdirector médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Dr Luis Garrido Amieva , advirtió sobre “un pleno repunte” en la ocupación de camas hospitalarias en el municipio de Veracruz del 17 de junio al 15 de julio, a consecuencia del contagio del coronavirus.

De acuerdo con la información publicada por el subdirector médico del turno nocturno, la ocupación de camas generales pasó del 22.2 al 46 por ciento; de camas con ventilador del 15.3 al 29.6 por ciento y de camas de Unidades de Cuidados Intensivos del 22 al 51.8 por ciento, esto en un lapso comprendido del 17 de junio al 11 de julio.

Padres de familia denunciaron que las lluvias registradas en la entidad han visibilizado problemáticas estructurales en el nosocomio que urge atender para evitar infecciones en los menores y demás pacientes.

Cora de Jesús Rodríguez, vocera del Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer en Veracruz, mostró imágenes de pacientes pediátricos acostados en camas de este hospital entre goteras y con los techos desgajados.

Desde la llegada de la Cuarta Transformación, es decir el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se dejó de abastecer de medicamentos contra cáncer para niños en todos los centros del estado. Ahora se enfrentan a esta escenario donde prácticamente se las cae encima el techo a los enfermos ante la más pura indiferencia del secretario de salud Roberto Ramos y de Cuitláhuac García que insiste en culpar al pasado de los problemas que su gobierno no quiere resolver… el pasado ya pasó, el futuro aún no llega, el presente es el que importa, déjense de andar haciendo el ridículo con los meaderos de las gasolineras y asuman su responsabilidad.

La arrastrada que le dan a la investidura de gobernador del estado es tan vergonzosa que enerva los ánimos de todos los veracruzanos.

Los obligan a promover la consulta

En distintas dependencias del gobierno estatal los trabajadores están siendo obligados a promover la consulta de AMLO para saber si se enjuicia o no a expresidentes y otros exfuncionarios. Los trabajadores saben que si no cooperan en esta absurda causa, la represalia será el despido inmediato de sus fuentes de empleo. Este texto es el que les envió el director de RTV Víctor Hugo Cisneros Hernández a los trabajadores, y es el mismo en todos los casos. “Hola equipo buen día a todos les comento que este fin de semana tenemos brigada nuevamente para repartir la información relacionada con la consulta de el juicio a expresidentes de 1 de agosto”. Los titulares de las dependencias del actual gobierno, que no son necesariamente militantes de Morena, entienden su situación de empleados de un gobierno que no se tienta el corazón para correrlos con cualquier pretexto y como están haciendo el negocio de su vida con los jugosos salarios que se asignaron, más los negocios de corrupción en los que andan metidos, se preocupan porque López Obrador esté contento con lo que se hace en Veracruz y tratan de poner su granito de arena prestándose a tonterías como esta de promover una ridícula consulta que no llevará a ningún lado a los mexicanos. Deberían de preocuparse por atender con medicamentos a los niños enfermos de cáncer o a crear más empleos que tanta falta hacen.

Los 4 mil muertos de Cuitláhuac

Por el número de homicidios dolosos «asesinatos» del 1° de diciembre de 2018 (inicio del gobierno de Cuitláhuac García) a la fecha, el estado de Veracruz está incluido entre los primeros lugares del “Reporte diario de homicidios dolosos” de la consultora TResearch. El análisis de la empresa refiere que de los 89 mil 510 homicidios en México desde el arranque de la Cuarta Transformación, el estado de Veracruz concentra 3 mil 917 muertes en lo que va de la gestión de Cuitláhuac García.

Esto coloca a Veracruz dentro de los primeros lugares en casos de homicidios e inseguridad sólo por debajo de Guanajuato con 10 mil 146 homicidios; Baja California, con 7 mil 570; Estado de México, con 7 mil 230; Jalisco, con 6 mil 629; Chihuahua, con 6 mil 446. El estudio de TResearch muestra que hasta el pasado mes de mayo de 2021, los homicidios durante la administración de Cuitláhuac García han mantenido una tendencia al alza estimada en 130 asesinatos mensuales.

ORFIS en peligro de desaparecer

La llegada de David Rogelio Colmenares Páramo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría llevar a que los entes de fiscalización estatales, como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), desaparezcan, debido a que su función se limitará a revisar el gasto de los ingresos locales y de los municipios.

92 de cada 100 pesos que se gastan en la entidad, los envía la federación, por lo que ellos serán los responsables de revisar cómo se gasta el dinero.

En el año 2015 cobró vigencia la reforma al artículo 79 de la Constitución Política federal, en el que se faculta “exclusivamente” a la ASF para fiscalizar los recursos federales administrados o ejercidos por los gobiernos locales y particulares. La ASF también tendrá que revisar los empréstitos que cuenten con la garantía de la Federación, la deuda pública y la disciplina financiera, para la fiscalización de las participaciones federales.

Aunque se estableció la posibilidad de coordinarse con las entidades estatales de fiscalización (EEF), desde julio del 2020, se informó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a cargo de Delia González Cobos, que ya no apoyará en esos trabajos.

El tres de julio del 2020, hace poco más de un año, la Auditora General envió el oficio OFS/AG/3432/07/2020 dirigido a Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a quien consultó sobre las atribuciones del Orfis en la revisión de los recursos que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados.

Como parte del argumento para mantener la revisión de fondos federales, González Cobos refiere que el artículo 116, fracción II, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como facultad de las Legislaturas Locales fiscalizar las acciones de Estados y Municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública sin distinguir la naturaleza, ni la procedencia de los fondos a que se refiere. Y ante la serie de argumentos que presentó la Auditora del Estado se le respondió que las disposiciones legales no dejan lugar a interpretación respecto a qué autoridad le corresponde fiscalizar los recursos federales, toda vez que precisan que la ASF es la titular de esa facultad, lo que es lo mismo el ORFIS no sirve para maldita cosa.

Reflexión

Tenía que ser, no les gusta que les señalen sus errores porque según la 4T son perfectos. Ahora resulta que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los delitos de falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas en contra de la activista Isabel Miranda de Wallace, por presuntas irregularidades cometidas durante la investigación sobre el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com