La distribución de plurinominales que proyectó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas beneficia en el reparto de espacios de representación proporcional a Juan Javier Gómez Cazarín.

Representantes de partidos políticos del PRD y Movimiento Ciudadano, acusaron que la difusión de las infografías fue un error, pues se asumiría como la postura del Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuando aún no hay reparto oficial.

La proyección no garantiza la paridad de ambos géneros, y se sacrifica el espacio de una mujer, para dar paso a un candidato “no binario”, que en apariencia es hombre.

Vázquez Barajas planteó que la 66 legislatura se integraría por un diputado no binario, 24 mujeres y 25 hombres.
Al descontar a las mujeres el candidato no binario, en automático se obligaría la entrada de un diputado hombre, lo que daría paso al actual presidente de la Junta de Coordinación Política que busca reelegirse en la representación popular.

Por lo anterior, los partidos políticos ya anunciaron que de mantenerse esa postura de parte del órgano electoral recurrirán a los tribunales para obligar a que se respeten los espacios de las mujeres.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones