Veracruz, Ver.- Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó que en próximos días se emitirán dos recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por las muertes en el cuartel San José, donde se confirmó se vulneraron los derechos humanos.

Agregó que se se abrió una nueva investigación por los hechos del pasado domingo.

Cabe recordar, que el pasado domingo 11 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a un sujeto que intentaba quitarse la vida, aventándose del puente peatonal ubicado en Plaza América en Xalapa; este fue llevado en resguardo al cuartel San José y tras pedir permiso para ir al sanitario, encontró un objeto punzocortante y se hirió el cuello; a pesar de las atenciones recibidas por el cuerpo de paramédicos del lugar, el sujeto falleció.

“Hay dos quejas, de hecho, ya las dos se terminaron de integrar, estamos próximos a emitir recomendación; es decir, de la integración de la queja, ambas están perfiladas para emitir una recomendación, estamos nada más en el proceso de identificar cuáles son los impactos psicosociales que hay en las víctimas indirectas, a efecto de establecer las reparaciones y, una vez ya agotada esto, estaremos ya en la posibilidad de la emisión de la recomendación”, subrayó.

Matzumoto Benítez, mencionó que fue la dirección de Penitenciarios la que abrió la nueva queja y la nomenclatura que le corresponde es la 703/2021; al tiempo que aclaró se solicitaron informes a la SSP para integrar evidencias y con base en eso realizar las investigaciones para determinar si hubo nuevamente elementos de vulneración de los derechos humanos en el nuevo caso.

En 2020 hubo dos muertes en el cuartel San José. Una del serigrafista, Carlos Navarro Landa en mayo, y otra de Gustavo Ortiz Hernández en octubre; en ambos casos, las familias emitieron quejas por presuntas anomalías cometidas por las autoridades, además de señalar que la Fiscalía General del Estado no ha tenido avances en las investigaciones.

AVC/ Alejandro Ávila

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Los muertos de San José: ignorancia y encubrimiento