“No es lo mismo soltar en topo en vereda que en una gasolinera” Publicidad oficial

Esta interrogante que hoy traemos a cuento obedece a los nuevos tiempos de la 4T. A  menos de la mitad de su administración el presidente López Obrador ha destapado a varios de sus colaboradores para que se preparen y lo sucedan en el cargo porque él, terminando el sexenio se va derechito a su rancho.

Para homologarnos a las nuevas directrices de la 4T, ¿a quién la gustaría paisano chairo o Fifí, que suceda en el cargo de gobernador del estado cuando el actual termine su “mandato”?

Aquí en la aldea de que los hay, los hay. Dicen que después de Cuitláhuac García muchos, pero muchos podrían ocupar el hasta hace mucho, digno cargo.

Y claro que sí.

Por el lado del partido en el poder la pelea podrá estar entre el alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil, un político muy especial cargado de apoyo social y empresarial (no se imaginan), quien tras ganar la elección municipal, como le ordenaron, se replegó a esperar que llegue el fin de año para asumir la presidencia municipal de Xalapa, mientras hace planes y  proyectos para enfrentar lo más pronto posible todos los problemas que le heredará el profe Hipólito Rodríguez Herrero, el peor alcalde que hemos tenido los xalapeños en toda la historia.

Creemos que Ahued no declinará al cargo, como se especula, para regresar a ocupar su curul en el Senado de la República y regresar a buscar la candidatura, no, él con el apoyo de importantes empresarios tratará, en el menor tiempo posible, de revertir los daños que le dejó Hipólito en su paso demoledor por la alcaldía y hará lo posible por convertir a la capital del estado en una ciudad digna, con una gran presencia nacional, de manera que los xalapeños sientan retornar el orgullo de ser originario de esta ciudad, con eso y lo que trae de capital político y un grupo de personas importantes de todo el estado con quienes ya cultiva buenas relaciones, será suficiente para que Ricardo Ahued sea candidato ganador y sucesor de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo del proyecto de la señora Rocío Nahle, ya vimos que es en realidad baba de perico, es decir pura verborrea, buenas intenciones de sus seguidores y de quienes dejó en el cargo para que ayudaran a Cuitláhuac a no hacer tantas visiones, porque su mención para la presidencial produjo como respuesta encuestas, mediciones en las que la zacatecana salió muy mal calificada, de cinco enlistados, ella ocupó el quinto lugar.

Realmente aguantar casi cuatro años más el ritmo de ocurrencias de AMLO y tragarlas como sapos sin hacer gestos, para un carácter tan volátil como el de la señora Nahle, será imposible, por lo tanto tenemos que irla descartando, no así a su recomendado Eric Cisneros Burgos, flamante Secretario de Gobierno, operador político y financiero del gobierno, además de electoral, quien aspira a convertirse en gobernador, no hasta que termine este periodo, en cualquier momento que se ofrezca, se le queman las habas por ser y cree que con su equipo de sicarios y sus inconfesables relaciones tiene el pandero por la mano.

Morenos hay más que aspiran y transpiran por la gubernatura, inspirados en la vertiginosa carrera de Cuitláhuac que lo llevó a la silla principal de palacio: luchador social, de lo cual hay infinidad de gráficas que lo acreditan, haciendo valla para que pase El Peje; shows en los templetes previo a un evento de López Obrador, diputado federal, candidato a gobernador dos veces, a la segunda se trepó en la cresta de la corriente AMLOista y llegó, esa carrera la tienen igual cuando menos cuatro de sus colaboradores, con esto queremos decir que sí que en Morena sobran candidatos o aspirantes a la gubernatura del estado para dar continuidad a esta “exitosa” transformación.

En la oposición estarán participando el diputado federal José Yunes Zorrilla, cuyo capital político fue sacrificado en la anterior elección a favor de otros candidatos merced a un pacto del que todos sabemos pero nadie quiere hablar; Héctor Yunes Landa, un priista convertido en gladiador cuya perseverancia lo llevará sin duda a pelear nuevamente por la candidatura, en lo que será su ultima oportunidad; por el lado del Partido Acción Nacional viene fuerte el Senador Julem Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Márquez hará lo que sea necesario para que sea tomado en cuenta, la revancha de los Yunes de El Estero, se espera con mayor intensidad.

Y bueno no podemos dejar de mencionar, aunque él no ha dicho nada al respecto, hasta el momento, al Senador Dante Delgado Rannauro, fundador del partido Movimiento Ciudadano, quien según nos comenta está dispuesto a buscar la gubernatura por la vía de las urnas en virtud de que las condiciones están dadas para que sea candidato de su partido y gane la contienda…

De que hay, los hay, y hasta muchos.

Veracruz, segundo lugar en secuestros

El dato lo tomamos del reporte que da a conocer periódicamente la Asociación Alto al Secuestro: Durante el mes de junio del 2021 se han acumulado un total de 85 secuestros a nivel nacional. De esos 9 se registraron en Veracruz, lo que ubica a la entidad como la segunda con mayor incidencia delictiva.

Este delito, según el responsable de la seguridad de los veracruzanos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, había bajado tanto que ya casi ni se presentaba en la entidad, un lugar azotado por varias pandemias, aparte de la del Coronavirus con dos tipos de cepa más entre la población; la pandemia de la improvisación, la arrogancia y la corrupción; la de la inseguridad; la de la miseria en la que estamos cayendo por la inactividad de un gobierno que aún no sabe cuáles son sus obligaciones y se pone a chapear o a litigar con los propietarios de las gasolineras que no se cobre el servicio de mingitorios como valiosa aportación de la 4T a quienes tenemos inflamada la próstata, o que padecemos de incontinencia urinaria o que algo nos cayó mal y el estómago se negó a fraguar (vaya ridículo).

Y bueno la Asociación Alto al Secuestro publica el reporte de secuestros del primer semestre del 2021, en el que se acumulan 607 casos de privación ilegal de la libertad.

Según datos acumulados a nivel nacional desde diciembre del 2018, cuando inició el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, hasta junio de este 2021, Veracruz reporta ¡setecientos cuarenta y ocho! secuestros por lo que es la entidad con el mayor número de casos.

En el ranking con la mayor incidencia municipal están: Xalapa (47), Coatzacoalcos (42), Córdoba (40), Veracruz Puerto (37) y Martínez de la Torre (36).

La estadística detalla que Veracruz está por debajo del Estado de México que reportó 16 casos; y se encuentra empatado en segundo lugar con Sinaloa con nueve secuestros; le siguen Michoacán (7), Coahuila (5), Hidalgo y Coahuila (4) y Ciudad de México, Baja California, Jalisco y Nuevo León (3).

Los datos de Alto al Secuestro no coinciden con la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues a junio del 2021, contabilizan 50 casos de secuestro de los que existe una carpeta de investigación.

En ese sentido, la agrupación destaca que los medios de comunicación dieron a conocer otros 35 casos, de los cuales cinco se reportaron en Veracruz, es decir, de los nueve secuestros que se contabilizan en la entidad, solo en cuatro casos se inició una investigación formal, con lo que se confirma la deficiente o nula actuación de la Fiscalía del Estado.

En el mes de mayo se registraron un total de 11 casos de privación de la libertad, por lo que en junio se dio una disminución del dos por ciento.

Del total nacional se contabilizan 118 víctimas; sin embargo, las entidades sólo reconocen 68 personas involucradas, lo que deja fuera al 42 por ciento de los personas que fueron privados de su libertad por presuntos secuestradores.

También en junio, se contabiliza la detención de 108 presuntos secuestradores a nivel nacional, de esos 12 corresponden a tres casos investigados por la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns. La entidad donde se dio el mayor número de detenciones fue el Estado de México con 30 presuntos secuestradores.

Triste, preocupante y aterradora nuestra realidad.

Reflexión

Desde este modesto espacio mandamos nuestros mejores deseos al amigo, compañero de encomiendas laborales, destacado periodista veracruzano y extraordinario ser humano Arturo Reyes Isidoro, para que pronto recupere su salud.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com