La ausencia de las canchas de Raúl Jiménez se ha extendido a lo largo de ocho meses. Luego de haber sufrido la fractura de cráneo en noviembre de 2020, el mexicano podría poner fin a su inactividad y volver al terreno de juego antes de lo planeado. Luego de que fuera considerado como parte del plantel de los Wolves que disputará los partidos de pretemporada, tendría su primera participación en el partido amistoso programado para el sábado 17 de julio.

De acuerdo con Tim Spiers, periodista del medio británico The Athletic, el nuevo director técnico del Wolverhampton, Bruno Lage, consideró al Lobo Mexicano para sumar minutos de juego en el arranque de la preparación. Aunque no se ha confirmado si será titular o entrará como sustituto, Jiménez tendrá su primera prueba contra el Crewe Alexandra de la Tercera División del futbol inglés.

Hacia el final de la temporada, y con el inicio de las convocatorias en la Selección Mexicana para los torneos de verano, Jiménez fue invitado a las concentraciones por Gerardo Martino. Uno de los principales objetivos fue que sintiera confianza y el apoyo de sus compañeros en el tricolor y acelerar su proceso de recuperación. No obstante, el cuerpo técnico aprovechó para platicar acerca de su estado de salud y evaluar su regreso.

Jiménez entrenó con la Selección durante su la gira por Inglaterra en vísperas de enfrentar al combinado de Gales (Foto: Instagram/hugogonzalez1)

Aunque al principio hubo una posibilidad de que pudiera formar parte de la Selección que disputa la Copa Oro, o los Juegos Olímpicos de Tokio, el 26 de mayo la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió darlo de baja para cualquier actividad deportiva en el verano. La decisión fue por recomendación del equipo médico de su club, quienes buscaron evaluar su etapa final de rehabilitación más estrechamente.

Así, mientras Martino y Lozano buscaban un delantero con características ofensivas similares a las del examericanista, Jiménez comenzó a trabajar con su club en Inglaterra. Con el paso de los días se integró al ritmo habitual de entrenamiento con el resto del grupo. Incluso, se le observó realizando ejercicios sin el casco que los médicos recomendaron utilizar desde su intervención quirúrgica. De esa forma, buscará retomar su nivel y buena forma ante su posible llamado a las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Y es que los números de Jiménez como goleador han marcado un precedente en los últimos equipos para los que ha jugado. Luego de que fuera cedido al futbol inglés, mientras formó parte de la plantilla del Benfica, en Wolverhampton decidieron hacer válida la opción de compra por el valor de su carta. Tan sólo en su primer torneo, cuando los Wolves jugaron su primera temporada en el máximo circuito, fue el autor de 13 goles.

La carrera de Jiménez se frenó momentáneamente después del fuerte choque de cabezas que protagonizó contra David Luiz (Foto: John Walton/REUTERS)

Su papel fue determinante, a tal grado, que en su primer torneo ayudó a cambiar el objetivo deportivo de toda una institución. Aunque en principio la lucha fue por no volver al circuito de plata, los resultados le permitieron finalizar el torneo como el séptimo mejor equipo y pudieron disputar la Liga Europea al siguiente año.

Fue así que consolidó su paso en la campaña de 2019-20 y aumentó su cuota goleadora a 17 goles en 37 partidos como titular. Con el buen ritmo, así como la buena adaptación que mostró en el futbol inglés, se encaminó a mejorar su estadística para el torneo de 2020-21, aunque el intempestivo cabezazo que le propinó David Luiz en la nuca frenó momentáneamente sus aspiraciones.

Por otro lado, en la Selección Mexicana fue artífice de uno de los goles más relevantes y espectaculares en la historia. En 2013, frente a Panamá, marcó un tanto de chilena que enderezó el rumbo de México rumbo al Mundial de Brasil 2014. En total, registra 21 goles desde su primera aparición. Aunque su papel en el combinado absoluto fue criticado en sus primeras convocatorias, la buena forma que tuvo en las últimas temporadas lo convirtieron en un jugador fundamental para clasificar al Mundial de Futbol en Catar a disputarse en 2022.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Se necesita más que valor para enfrentar a los magistrados del PJEV