Prefacio.

En el ánimo de poner prudente distancia, el empresario mexicano Miguel Alemán Magnani -hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, y nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés- cambió su residencia a Francia y desde allá dirige su lucha contra la orden de aprehensión girada en México por cargos de fraude fiscal. *** Alemán Magnani está acusado de no pagar 65 millones de pesos en impuestos que datan de 2018 que la aerolínea Interjet, cobró de clientes y empleados pero no remitió al fisco. *** “No está claro que el señor Alemán haya cometido algún delito”, dijo Javier Mondragón, abogado de la familia, quien explicó que las limitadas finanzas de la aerolínea significaban que no podía cubrir todas sus cuotas. *** “Fue la empresa, no el señor Alemán, la que decidió favorecer el pago de salarios cuando no había suficiente dinero para cubrir los impuestos”. *** La orden de arresto considera a Alemán Magnani como director de la compañía en ese momento, lo que no fue el caso, dijo Mondragón. “Había otras personas a cargo. ¿Y el CEO? ¿Y el CFO? El señor Alemán era vicepresidente de la junta en ese momento”. *** Además, la autoridad fiscal ha incautado propiedades pertenecientes a la familia por más de mil millones de pesos, lo que –según el abogado- debería cubrir los impuestos adeudados. *** Este conflicto, por supuesto, va para largo y habrá de complicarse mucho más.

* * *

¡Qué mal tino ha tenido el gobernador Cuitláhuac García para elegir titular del Poder Judicial!

Y sí, digo que el mal tino es del gobernador, porque aunque la ley no lo contempla es una regla no escrita que sea el gobernador –a través de un emisario- quien “sugiera” a los magistrados la persona idónea para encabezar el Tribunal Superior de Justicia.

Los magistrados, todos, aceptan a ojos cerrados la “recomendación” del gobernador, en el entendido de que si están bien con él, ellos no serán molestados en sus privilegios, que son muchos y que no están contemplados en las leyes.

En diciembre del 2019, un año después de que tomara posesión como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García presumía la irrupción de las mujeres en la administración pública estatal y empezaba con la Presidenta del Poder Judicial, en ese entonces Sofía Martínez Huerta, a la que terminó corriendo (sí, él a través de sus operadores) para imponer (sí, otra vez él) a la actual titular, quien conociendo el destino de su antecesora, optó por agachar la cabeza y decir “sí señor” a todo lo que le ordenaban desde Palacio de Gobierno.

A la vista están las consecuencias: aceptó sin chistar el recorte a su presupuesto y con eso apenas logró rebasar la mitad del año.

Bien lo dijo el doctor Tomás Mundo Arriasa, reconocido abogado veracruzano: pretendieron hacerse pasar por juristas y grandes administradores, y no son ni lo uno, ni lo otro. El abogado planteó la urgencia de que sean sometidos a juicio político, no sólo la actual Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, sino los diputados que violentando la Constitución le arrebataron al Poder Judicial una buena parte del presupuesto que por Ley les corresponde.

Y este gobernador que jura que respeta la autonomía de los Poderes, amenaza con publicar la lista de los magistrados que sí aceptaron disminuirse el sueldo (y, por lo tanto, exhibir a los que no aceptaron) “para que el pueblo sepa quién sí está de su lado” (del lado del pueblo, por supuesto).

Y para que nadie lo critique de ensañarse con el Poder Judicial, advirtió que la siguiente Legislatura local “también tendrá que disminuir las compensaciones que reciben los diputados”.

Alguien le hizo creer que la investidura de gobernador lo convierte en dueño del Estado y de sus instituciones.

Por fortuna todavía hay servidores públicos valientes. No tanto como para pelearse con el gobernador, pero sí para confrontar a la actual titular del Tribunal Superior de Justicia.

La magistrada Concepción Flores Saviaga abiertamente pidió la renuncia de Isabel Inés Romero Cruz por su mala administración de los recursos del Poder Judicial.

Convencida de que “si tumbamos a una podemos tumbar a dos”, Flores Saviaga le critica a Inés Romero que “no haya sabido defender la autonomía del Poder Judicial” y recordó que su nombramiento al frente del máximo tribunal es en carácter de “interino”, por lo que sus facultades están limitadas y no tiene la atribución para ordenar una reducción en el salario, en las prestaciones y en los bonos que reciben los magistrados.

Afectada en donde más le duele (en el bolsillo) la magistrada Flores Saviaga no tuvo empacho en golpear al gobernador justo en la línea de flotación de su proyecto caciquil. Señaló como responsable de la actual crisis a la directora de Administración, Joana Marlene Bautista Flores, de quien opinó que carece de experiencia.

“No estoy en contra de ella, pero no tiene la experiencia que se necesita para realizar la distribución de los recursos, su única experiencia previa fue ser la secretaria particular del subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero”.

La torpeza con la que suele este gobierno resolver los temas delicados que impactan a los veracruzanos ha llevado este asunto a extremos realmente peligrosos.

Al final, más allá de este escándalo y muchos otros de similar gravedad, la pregunta que queda en el aire es: ¿Dónde quedó el dinero?

* * *

Epílogo.

La Secretaría de Salud reportó 11 mil 137 nuevos casos confirmados de Covid-19 en México, una cifra no vista desde el pasado 10 de febrero cuando finalizaba la segunda ola de contagios. Con este registro, el acumulado de contagios en el país aumentó a 2 millones 604 mil 711. *** En tanto, la cifra de fallecimientos por esta enfermedad se incrementó a 235 mil 277, luego de que se notificaron 219 nuevas defunciones, respecto a las reportadas ayer. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que México lleva ya cuatro semanas con la tercera ola de Covid-19. Explicó que el incremento de contagios de esta enfermedad se comporta de manera semejante a las primeras dos olas que se han registrado en el país, mientras que las defunciones y las hospitalizaciones muestran una diferencia «muy notoria». *** La Secretaría de Salud reportó que durante el lunes 12 de julio se suministraron 513 mil 599 vacunas contra Covid-19, para sumar un total de 51 millones 331 mil 578 dosis aplicadas a nivel nacional. *** De los 35 millones, 728 mil 222 personas que han sido vacunadas en México, 20 millones 945 mil 773 cuentan con esquema completo ya sea de una o dos dosis. En tanto, 14 millones 782 mil 449 personas tienen medio esquema de vacunación.

filivargas@nullgmail.com