Pese a que hay mucha gente que no ha bajado la guardia de las medidas sanitarias para no contagiarse de Covid-19, existe una buena cantidad de personas que está confiada en que no se contagiará.

Tan solo este fin de semana en operativos realizados en Veracruz y Xalapa por parte de personal de la Cofepris, se encontraron establecimientos hasta el tope de gente, sin tomar las medidas elementales de protección sanitaria.

El secretario de salud, Roberto Ramos Alor, destacó que cientos de personas se divertían en estos establecimientos, sin hacer uso del cubrebocas y que si bien se debe quitar cuando se come o se bebe, pero ni siquiera mantenían la sana distancia.

“De seguir cayendo en el exceso de confianza vamos a tener hospitales abarrotados, con pacientes no vacunados, ocupando terapia intensiva y ventiladores”.

Indicó que para que las medidas sanitarias funcionen deben de participar los propietarios de los establecimientos no esenciales, bares, antros y lugares de diversión, especialmente en ciudades como Xalapa y Veracruz que están en semáforo rojo.

“No puede haber actividades de entretenimiento, si se están llevando a cabo con denuncias ciudadanas Cofepris toma cartas en el asunto, el exceso de confianza provoca aumento de contagios y enfermos”.

Ocupación hospitalaria

El incremento de contagios es una realidad, sin embargo, el Plan Nacional de Vacunación ha evitado el crecimiento desmesurado de la ocupación hospitalaria, que al momento está así:

Hospital de Poza Rica 37 por ciento, Boca del Río 36%, Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio 36%, Hospital de Alta Especialidad de Veracruz 32%, Hospital de Minatitlán 25%, Coatzacoalcos 21%, Río Blanco 19% y Tuxpan 17%.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La consulta popular y el pescado de Moctezuma