Durante el mes de junio del 2021 se han acumulado un total de 85 secuestros a nivel nacional. De esos 9 se registraron en Veracruz, lo que ubica a la entidad como la segunda con mayor incidencia delictiva.

La Asociación Alto al Secuestro publicó el reporte de secuestros del primer semestre del 2021, se acumulan 607 casos de privación ilegal de la libertad.

Según datos acumulados a nivel nacional desde diciembre del 2018, cuando inició el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, hasta junio de este 2021, Veracruz reporta 748 secuestros por lo que es la entidad con el mayor número de casos.

En el ranking con la mayor incidencia municipal están: Xalapa (47), Coatzacoalcos (42), Córdoba (40), Veracruz Puerto (37), Martínez de la Torre (36).

La estadística detalla que Veracruz está por debajo del Estado de México que reportó 16 casos; y se encuentra empatado en segundo lugar con Sinaloa con nueve secuestros; le siguen Michoacán (7), Coahuila (5), Hidalgo y Coahuila (4) y Ciudad de México, Baja California, Jalisco y Nuevo León (3).

Los datos de Alto al Secuestro no coinciden con la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues a junio del 2021, contabilizan 50 casos de secuestro de los que existe una carpeta de investigación.

En ese sentido, la agrupación destaca que los medios de comunicación dieron a conocer otros 35 casos, de los cuales cinco se reportaron en Veracruz, es decir, de los nueve secuestros que se contabilizan en la entidad, solo en cuatro casos se inició una investigación formal.

En el mes de mayo se registraron un total de 11 casos de privación de la libertad, por lo que en junio se dio una disminución del dos por ciento.

Del total nacional se contabilizan 118 víctimas; sin embargo, las entidades sólo reconocen 68 personas involucradas, lo que deja fuera al 42 por ciento de los personas que fueron privados de su libertad por presuntos secuestradores.

También en junio, se contabiliza la detención de 108 presuntos secuestradores a nivel nacional, de esos 12 corresponden a tres casos investigados por la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns. La entidad donde se dio el mayor número de detenciones fue el Estado de México con 30 presuntos secuestradores.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Se necesita más que valor para enfrentar a los magistrados del PJEV