“Pedir para la causa fue el gran negocio de los hermanos de AMLO” Yo

Seguramente los nuevos presidentes municipales veracruzanos ya andan indagando con detalle en qué gastan el presupuesto quienes les entregarán el poder el primer minuto del 2022. Los que serán alcaldes por primera vez tienen que asesorarse, pero ¡ya!, con alguien que le sepan a esto, lo que ya fueron estarán tomando las medidas necesarias para no llevarse un chasco al comenzar a trabajar en su proyecto de cuatro largos años de gobierno municipal.

Pero porqué estarían haciendo esos políticos con los que van de salida tras una vergonzosa actuación; investigando cómo estaba la plantilla laboral hasta hace unos tres o cuatro meses y cómo la tienen ahorita; de cuánto son los salarios de los trabajadores, sobre todo los más cercanos al alcalde. Y es que da la casualidad de que los presidentes amparados en el 15 Constitucional que les da autonomía, tras rendir protesta  lo primero que hacen es convocar al cabildo; se reúnen con sus colaboradores y les hacen un planteamiento que nadie rechaza, siempre lo aprueban, es el consistente en incrementarse el sueldo, cuando menos un veinte por ciento y como en ese carro van todos le pegan la primera mordida al presupuesto municipal, por eso es que hay municipios pequeños, con presupuestos igual, cuyos alcaldes ganan hasta trecientos mil pesos mensuales y el resto de los miembros del cabildo hasta cien mil cada uno; no hay un tabulador de salarios que frene este añejo problema que pone contra la pared el progreso de los municipios porque sus autoridades apenas les alcanza para el gasto corriente, o sea nómina e insumos, y no les queda ni para un tabique.

Otro problema es que los alcaldes de partidos distintos al que pertenece quien va a sucederlo, en complicidad con el o los líderes de los burócratas municipales, le incrementan el sueldo de forma escandalosa a los trabajadores y dan de alta, de última hora, un mes o dos cuando menos antes de concluir el periodo, a las amiguitas, a los compadres, a la familia, y a cuanta persona se les ocurre, los cuales son sindicalizados para amarrarlos, con tal de partirle el queso a quien ganó la elección y debe ser atado de manos para que no haga obra, para que quede mal con el pueblo y no vuelvan a votar por los de ese partido porque no cumplen, no saben gobernar y son los más corruptos.

La administración pública municipal se ha vuelto compleja por estos detalles que les narramos en este espacio, los cuales deberían tomar en cuenta los integrantes del Congreso Local a través de la Comisión de Vigilancia, para evitar herencias malditas que impiden el desarrollo de los municipios. Los diputados de la nueva Legislatura toman posesión el cinco de noviembre, en esta ocasión en Veracruz casi son los mismos lo que podría ser una ventaja para comenzar a tomar las medidas del caso e intervenir para poner orden donde se sabe que no lo hay, o sea como en ciento diez municipios y solo en dos andan bien.

Los negocios que les caigan a los alcaldes, provenientes de la delincuencia organizada, que si la hay paga una lana por el derecho de vía para que los dejen circular dentro del municipio con su producto sin hacerla de tos, pero eso ya es otra cosa y corresponde a otras instancias, o los que cobran el derecho de piso a los comerciantes de la cabecera, que también es cosa de la Secretaría de Seguridad Pública. Por cierto estos últimos temas que les platicamos, en muchos municipios veracruzanos son las principales fuentes de ingreso de los alcaldes, es de donde se hacen ricos. Imagínense saquear las arcas y negociar con los narcos, con razón de inmediato estrenan camionetas de gran lujo y adquieren terrenos para arrancar la construcción de la primera obra, y la más importante, sus residencias.

El nuevo estilo de destapar

Estábamos acostumbrados, porque así lo hacía el PRI y después el PAN, a una forma de destape del candidato presidencial, que consistía en que de acuerdo a los niveles de perversidad del presidente en funciones, fortalecía políticamente a uno de sus colaboradores para enfocar los reflectores hacia esa persona. Quienes se tropezaban y se iban con la finta eran cadáveres sexenales, pero como a los políticos les urgía ubicarse pronto en el ánimo del nuevo mandatario, auténticas manadas de búfalos se iban a entregar al que ellos tenían la certeza de que sería el nuevo Sensei, y la víspera del día X el líder nacional cetemista Fidel Velázquez Sánchez, en coordinación con el Presidente, se presentaba en las oficinas del elegido, pedía hablar con él y le lanzaba la consigna: el pueblo, pero en especial nuestra central obrera, ha decidido apoyar su candidatura a la presidencia, por lo tanto vengo a felicitarlo y a dar mi apoyo al hombre que México necesita. De ahí en adelante venían en cascada las adhesiones… candidato habemus.

Esta vez, queriendo hacerlo distinto porque hay que acabar con cualquier tipo de tradición e imponer nuevas formas que se encuadren dentro de la 4T, el presidente López Obrador durante una conferencia de prensa mañanera soltó unos cinco nombres de personajes que lo podían suceder en el cargo y los morenistas reaccionaron como priistas. AMLO mencionó entre los cinco a dos de sus preferidos; la jefe de Gobierno Claudia Sheumban y al canciller Marcelo Hebrard, y la reacción del morenismo lo sorprendió, en un par de eventos cuando pronunciaron el nombre de Claudia los asistentes comenzaron a corear: ¡presidenta, presidenta, presidenta!, lo que obviamente calentó al Mesías Tropical que tomó el apoyo como una zopiloteada a su persona mucho tiempo antes del que debe ser.

La respuesta a estas manifestaciones de apoyo a la Jefa de Gobierno la dio,  por instrucciones de AMLO el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien estuvo en la mañanera de ayer y en su intervención confirmó, con la venia del presidente, dijo, su intención de buscar la candidatura presidencial.

Ebrad, agradeció al presidente por tomarlo en cuenta aunque añadió, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales. Y por supuesto que cuando eso llegue estemos preparados para participar.

Monreal, el ignorado se autodestapa.

Sin el consentimiento del presidente, quien también se destapó, fue Ricardo Monreal Avila, coordinador de Morena en el Senado, quien consideró desafortunado el adelanto porque distrae a funcionarios de sus tareas y se generan grupos y corrientes de opinión. Y abundó, que el Ejecutivo está en su derecho “legítimo y correcto” de mencionar a sus colaboradores más cercanos y a los que les tienes confianza como sus posibles sucesores. De manera contundente adelantó: De lo que si pueden estar seguros, es que yo voy a estar puntual a esa cita con la historia, es decir en la carrera por la presidencia dentro del partido Morena.

Solo 30 alcaldía para los nuevos partidos

En la pasada contienda electoral, los partidos jóvenes o recién creados se repartieron en total 30 de las 212 alcaldías, sin embargo, ninguno consiguió el tres por ciento de votación necesaria para conservar su registro ante el Consejo General del OPLE.

De entre los institutos políticos de reciente creación, Fuerza por México fue el que mejores resultados consiguió tras obtener la victoria en siete alcaldías, mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP) hizo lo propio en seis ayuntamientos.

Los partidos Todos por Veracruz y Podemos ganaron en cinco municipios, Unidad Ciudadana en cuatro, el Partido Encuentro Solidario (PES) en dos y el Partido Cardenista en uno.

Reflexión

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, calificó como cortina de humo el destape presidencial que ha hecho el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para desviar la atención de las enormes fallas que ha tenido su administración.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com