El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que la consulta popular del próximo 1 de agosto no es específicamente contra los expresidentes de México.

En entrevista para el diario El País, el jurista explicó que la pregunta fue redactada por el máximo tribunal de manera ambigua y general para evitar un tema de inconstitucionalidad. “Conscientemente se hizo de esa manera”, dijo.

Señaló que la consulta no es una apelación a procesos judiciales, sino más bien a una especie de comisión de la verdad o a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar un salida para sucesos dolorosos para el país.

No se podía acotar una pregunta de otro tipo, porque entonces sí hubiéramos tenido un problema de constitucionalidad.

Arturo Zaldívar

“Los procesos judiciales no se consultan, pero sí se puede consultar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional. De justicia transicional” dijo.

Respecto a qué pasaría si gana el que no se investigue a los actores políticos del pasado, Zaldívar dijo que esto no afecta en lo más mínimo las facultades de las fiscalías para proceder contra quien consideren necesario.

Sobre la llamada “Ley Zaldívar” que amplía su periodo como presidente de la SCJN de 2022 a 2024, el ministro dijo que no se sintió cómodo con el artículo transitorio, pero también entiende que se hizo con la intención de consolidar la transformación del Poder Judicial.

“De tal suerte, que creo honestamente, y lo digo convencido, que en esto yo soy lo que menos importa.

“Lo que importa es que está vigente la reforma judicial, la más importante en 25 años. Hay cauces constitucionales para resolver el transitorio y espero que en agosto esto ya no sea sino una anécdota y podamos volvernos a ocuparnos de lo importante”, señaló.

¿Qué dice la pregunta de la consulta?

La pregunta de la consulta es un tema polémico, pues la redacción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quitó la palabra “expresidentes”, así como los nombres de los exmandatarios.

De esta manera, la pregunta presentada a los ciudadanos será:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que la pregunta debe interpretarse de la siguiente manera.

“¿Quieres que se investigue y de confirmar que se juzgue a los expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”.

Cabe recordar que se necesita que al menos el 40 por ciento de las personas registradas en la lista nominal participen en la consulta para que los resultados sean vinculantes; es decir, que las autoridades estén obligadas a cumplirlos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El diputado migrante y el desprecio por nuestros paisanos