El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que la vacunación de personas de entre 30 a 39 años de edad que habitan en los municipios de Xalapa y Veracruz podría realizarse a partir de la próxima semana.

Indicó que el jueves llegará a la entidad un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, por lo cual se reunirán ese mismo día en el Comité Técnico de Salud para analizar la cantidad de dosis que recibirán a fin de definir qué municipios serán los siguientes en la lista de vacunación de personas entre 30 a 39 años.

“Iniciaríamos Xalapa y Veracruz la próxima semana en ese sector de la población, vamos a depender de la cantidad de lote que envíen, para que sea suficiente para atender a este sector de la población en estos municipios grandes”.

El mandatario advirtió que desde el 5 de julio la entidad enfrenta un aumento importante de contagios por covid-19 y que por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dijo listo para aumentar el número de camas para la hospitalización de los pacientes que lo requieran.

“Este fin de semana me comunicaron que están en disposición de incrementar el número de camas que fuera necesario”, indicó al aceptar que en Veracruz ya se viven los efectos de la tercera oleada de contagios.

Ante el incremento en los casos de contagio, el Gobernador no descartó que emita un nuevo decreto en el que podría aplicar más restricciones de acuerdo con el semáforo estatal y municipal.

“Vamos a pedir a los alcaldes que nos ayuden, que busquen las manera de acuerdo al semáforo”, indicó.

El mandatario admitió que aunque la ocupación hospitalaria general en Veracruz es del 30 por ciento, que es una cifra menor al 39 por ciento del promedio nacional, el incremento en los casos continúa, por lo cual llamó a los pobladores a mantener las medidas preventivas contra esta enfermedad.

“Es importante vacunarse y evitar contagiarse, cuidando la Ena distancia, el buen uso de cubrebocas y evitar lugares con aglomeración de personas (…) Los jóvenes piensan con cierta razón que no los afectará, pero pudieran contagiar a familiares o amistades de mayor edad que padezcan enfermedades que se agravan con covid”.

Pidió a la población hacer conciencia porque las cifras actuales ya se ubican en los índices de la segunda ola, luego de que del 5 al 12 de julio la entidad registró un importante incremento en contagios activos confirmados.

Recordó que en cuanto a la vacunación, en Veracruz se suma la inoculación de veracruzanos de 50 a 59 años en 156 municipios y la de personas de entre 30 a 39 años de edad.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Seguridad y salud, los pendientes