Habitantes de un predio en el municipio de Texistepec denunciaron que elementos de la Marina Armada de México y de Fuerza Civil quemaron viviendas y destruyeron su siembra para sacarlos de ahí ya que el sitio es parte del polo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los pobladores señalaron que el pasado 8 de julio a las 12 del día llegaron al menos 20 elementos armados de ambas fuerzas de seguridad y destruyeron sus viviendas, a pesar de que tienen más de 30 años de posesión del predio.

“Con uso de armas con disparos al aire y con machetes y gasolina, destruyeron y quemaron las posesiones de las y los campesinos que poseían el predio de más de 140 hectáreas que supuestamente compró de manera legal a un supuesto propietario”, señalan.

Acusan que previamente acudieron a Palacio Nacional para entrevistarnos con Irma Ruth Lara Gallegos, quien funge como representante legal de la institución, y establecieron que tendrían reuniones para lograr desvanecer dudas sobre la ubicación del predio que forma parte del proyecto que impulsa el Gobierno federal.

“Ante eso el imperio del poder resguardado en Palacio ordenó a los 3 días siguientes, quemar las casas y destruirlas”, señalaron los afectados.

A raíz de ello, advierten que este martes expondrán a la sociedad civil los atropellos y denuncias del Gobierno en contra del pueblo en este caso.

En diciembre pasado, el gobierno federal anunció la adquisición de reserva territorial donde se establecerá el Polo de Desarrollo para el Bienestar -PODEBI- ubicado en Texistepec, al sur de veracruz.

Según el comunicado oficial, la ubicación del PODEBI Texistepec es estratégica en términos logísticos. Su acceso a la autopista federal MEX 145D y a la carretera hacia la cabecera municipal de Texistepec, la cercanía a la carretera federal MEX 185, mejor conocida como transístmica, y su colindancia de 4.7 km con la vía férrea, facilita el acceso de la población, de la producción local y los intercambios.

La extensión de más de 480 hectáreas cubrirá la demanda existente de suelo industrial, que crecerá con las obras y acciones del Programa Istmo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

¿Cómo descargar las Boletas de Evaluación y Certificación de educación básica?