El gobierno del estado, el poder legislativo y el judicial están gastando millones de pesos para comprar el incienso con el que pretenden venerar al tlatoani. Los operadores políticos se han puesto la meta de que sea Veracruz el estado que aporte más votos a la inútil consulta popular, no importa que las instituciones revienten en deudas y desvío de recursos.

Si en verdad los tres poderes del Estado en Veracruz quisieran ahorrar, tendrían que suspender la promoción y el costoso operativo que costará millones de pesos para intentar movilizar al menos un millón de votantes durante la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Todavía están frescas las imágenes de cientos de trabajadores del Poder ejecutivo, el legislativo y hasta el judicial, desplazados a muchos municipios del estado para acompañar a sus jefes en las tareas de activismo. Por supuesto, esas acciones –y la movilización que se hizo durante la jornada electoral- se hizo con dinero público.

En todo caso, el objetivo se cumplió: mantener el control del Congreso local, aportar la mayor cantidad posible de diputados federales, y de paso, aumentar el número de Ayuntamientos ganados por Morena. Para efectos políticos, Veracruz se volvió en un referente para el morenismo nacional.

Pero resulta que ahora la consulta no tiene ningún propósito más que el de satisfacer el capricho del López Obrador. Como se ha documentado en este espacio, la consulta no servirá para enjuiciar a nadie –la pregunta no tiene nada que ver con procedimientos ministeriales ni judiciales-, sólo para el linchamiento de ex presidentes que ni siquiera aparecerán en la boleta.

Si hay pruebas, deben llevarlos a la justicia de inmediato. Pero la justicia no es el fuerte del Presidente. La descalificación y la venganza sí.

Pretender realizar el mismo operativo de movilización que se realizó el pasado 6 de junio es demencial. Eso no sólo costará millones de pesos, sino también el empleo de muchas personas –como ya sucedió con los 29 juzgados que desaparecieron del Poder Judicial- justificando una hipócrita austeridad.

Complacer al emperador con presupuesto fresco del estado, sólo nos hace recordar el periplo para llevarle a Moctezuma pescado fresco de las costas de Veracruz.

Buena señal de la Junta de Gobierno

La carta que envió el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, actual consejero nacional del INE y aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, a la Junta de Gobierno sólo confirma que se trataba del peor candidato a ocupar el cargo. Parafraseando a la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien no es capaz de leer y entender una convocatoria, por supuesto no está capacitado para dirigir a la Universidad.

Este lunes la Junta de Gobierno dio a conocer quienes pasaron a la siguiente etapa del proceso de selección. No se aplicó ningún juicio de valor, simple y llanamente el cumplimiento de los requisitos que establece el reglamento de la Junta de Gobierno. Ruiz Saldaña no los cumplió y fue el único que quedó fuera, lo que es una buena señal de que la elección del rector observará la autonomía universitaria.

IPE aumenta su reserva técnica

Ayer, durante la reunión de su Comité Técnico, se informó que el saldo al mes de mayo del Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE alcanzó los mil 569 mdp; a esta cantidad se sumó la transferencia de 11.4 mdp por concepto de intereses generados por el Programa de Préstamos en el primer trimestre del año, y la transferencia de 31.6 mdp provenientes de recursos ahorrados en los gastos de administración del ejercicio fiscal 2020. En total, 43.1 mdp más a la reserva técnica.

Hasta hace algunos años, el IPE estaba desfondado. No había ni siquiera para hacer préstamos a los trabajadores, algo que siempre fue un derecho y un apoyo económico. La mayoría de quienes pasamos en algún momento por la administración pública estatal pudimos recurrir a ellos.

Pero se les vino la noche y la reserva técnica se convirtió en la caja chica del gobierno, bajo la falacia de que si la administración estatal subsidiaba el déficit, el IPE podía corresponder haciendo créditos que nunca se transparentaron. Llegó el doctor que por años presumió tener la cura del paciente y en dos años por poco y se le muere.

Durante la reunión de ayer, también se acordó que el IPE pagará el incremento y retroactivo de las y los pensionados del sector magisterial a finales del mes de agosto, beneficiando a más de 21 mil derechohabientes, algo que habían solicitado los propios sindicatos.

El secretario de Finanzas José Luis Lima y la directora del IPE, Daniela Griego, han hecho una buena mancuerna. Se respetan y se apoyan; le han quitado dolores de cabeza al gobernador, pero sobre todo, a los pensionados y derechohabientes.

Las del estribo…

1. En Hidalgo, una juez vinculó a proceso a los siete policías del municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, quienes fueron detenidos por no preservar la vida e integridad de la doctora Beatriz, cuando quedó bajo custodia municipal y presuntamente cometió suicidio. En Veracruz, el gobernador los exoneró.

2. La sucesión está en marcha. Luego del sobreseimiento de la responsabilidad política por el colapso de la línea 12, el Presidente ha impuesto a Martí Batres como Secretario de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Su tarea: construir la candidatura y atajar a quien hasta ayer era su coordinador parlamentario: Ricardo Monreal.