Con el supuesto suicidio de un hombre en la tarde del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal suma tres muertes de civiles en el Cuartel de Policía “Heriberto Jara Corona” mejor conocido como “San José”, ubicado en el centro de esta ciudad.

Alrededor de las 19:00 horas de este domingo la SSP informó a través de un escueto comunicado que una persona “se quitó la vida”.

Según la SSP, el hombre que se quitó la vida previamente había intentado arrojarse del puente peatonal de Plaza Américas ubicado en la carretera Xalapa – Veracruz.

Hay una fotografía en la que se aprecia a 3 policías que sujetan a un hombre en el puente, y uno de los elementos le coloca unas esposas en las muñecas.

El boletín señala al pie de la letra: “Los hechos ocurrieron luego de ser trasladado al Cuartel Heriberto Jara Corona para valoración médica, en donde la persona solicitó ingresar al sanitario, momento en que aprovechó para buscar un objeto punzo cortante y herirse en el cuello”.

Paramédicos del Grupo Panteras de la Policía Estatal le brindaron la atención médica; sin embargo, a causa de las heridas, perdió la vida.

Al Cuartel San José arribaron empleados de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.

Durante la administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, han muerto tres hombres en el cuartel San José.

Carlos Andrés

La primera víctima tuvo su registro el 02 de mayo del 2020, su nombre es Carlos Andrés Navarro, tenía 33 años de edad, su muerte ocurrió al interior del Cuartel de Policía de San José.

Carlos Navarro se dedicaba a la serigrafía, y ese sábado fue detenido en el exterior del fraccionamiento Los Cántaros por el presunto delito de “faltas administrativas”, y después de someterlo, los uniformados lo llevaron hasta el Cuartel San José.

Según SSP murió de un infarto, sin embargo la familia ha protestado frente a palacio de gobierno para exigir justicia, y acusan que murió a causa de la golpiza que le propinaron los policías en el Cuartel de San José.

Gustavo Ortiz

La segunda víctima ocurrió el 24 de octubre del 2020, su nombre es Gustavo Ortiz Hernández, murió en el Cuartel de San José presuntamente por los golpes que le dieron los policías, lo que ha ocasionado que su familia se manifieste frente a palacio de gobierno.

Según los familiares, Gustavo Ortiz era comerciante, tenía 35 años de edad y los policías de SSP lo detuvieron y lo acusaron de haber cometido presuntamente el delito de extorsión.

La familia refirió que la SSP les dijo que Gustavo había muerto a causa de un infarto, sin embargo estaba golpeado

En las manifestaciones, la familia informó que la necropsia detalla que Gustavo tuvo “muerte por hemorragia aguda masiva derivada de contusión profunda en el abdomen”.

Supuesto suicida

Con el hombre que supuestamente se suicidó en el Cuartel San José este domingo, es la tercera víctima que muere bajo la responsabilidad de la policía estatal a cargo del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y en lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El diputado migrante y el desprecio por nuestros paisanos