Veracruz, Ver.- El especialista en Medicina Interna y adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos del HAEV, Jesús Daniel Uribe Flores, advirtió sobre “un pleno repunte” en la ocupación de camas hospitalarias en el municipio de Veracruz del 17 de junio al 11 de julio a consecuencia del contagio del coronavirus.

De acuerdo con la información publicada por el docente de la Facultad de Medicina de la UVM, la ocupación de camas generales pasó del 22.2 al 36.6 por ciento, de camas con ventilador del 15.3 al 29.6 por ciento y de camas de Unidades de Cuidados Intensivos del 22 al 51.8 por ciento en el municipio de Veracruz del 17 de junio al 11 de julio.

A través de sus redes sociales, el especialista con Maestría en Investigación Clínica refirió que el estado de Veracruz ocupa el décimo lugar nacional en ocupación de camas generales al pasar del 17.7 al 31.6 por ciento, el mismo puesto en ocupación de camas con ventilador al aumentar del 8.5 al 20.7 por ciento y cuarto sitio en camas de Unidades de Cuidados Intensivos al incrementarse la ocupación del 18.4 al 46.7 por ciento del 17 de junio al 11 de julio.

“Pleno repunte, sin analizar variantes, escasos tests, sin estudiar contactos. Desconocemos incidencia real de la variante preocupante Delta (B.1.616.2), al ser escasos los estudios de investigación genómica realizados hasta ahora, siendo variante con impacto en (alza) de transmisibilidad y gravedad, además de evasión inmunitaria.”

Jesús Daniel Uribe Flores consideró que es probable que el aumento de contagios nuevos aumente en las semanas próximas, principalmente en el grupo de 20 a 49 años de edad, lo cual podría llevar a saturar áreas hospitalarias, con una disminución en la atención de otros padecimientos y llevando a un alza de exceso de mortalidad.

“Tasa de letalidad ha (bajado) en últimos 28 días, probablemente asociada a vacunación de grupos de >50 años de edad. Vacunación aún insuficiente, 27.4% con 1 dosis, 16.1 con dosis completa. Aún vacunados, usar cubrebocas, higiene de manos y mantener distancia”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones