Desde que en agosto de 1997 fue electo el doctor Víctor Arredondo Álvarez como primer rector autónomo de la Universidad Veracruzana –pues hasta diciembre de 1992 Patricio Chirinos fue el último gobernador que ejerció la facultad constitucional de nombrar directamente a esta autoridad universitaria, nombramiento que en esa ocasión recayó en el desaparecido ex diputado local Emilio Gidi Villarreal–, los nueve miembros de la Junta de Gobierno en turno han conducido de manera impecable el proceso de sucesión en la Rectoría de la UV a pesar de las presiones externas que en su momento se han dado desde algunos grupos de poder.

Arredondo, por ejemplo, quien hace 24 años salió de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, fue designado pese a que no era apoyado por el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, ni era bien aceptado en Veracruz por el régimen chirinista, ya que el poderoso secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares –promotor de la reforma democrática que sorpresivamente decretó la autonomía universitaria, y fuerte aspirante del PRI a la gubernatura en 1998–, respaldaba al rector saliente Gidi Villarreal para dejar como sucesor a Octavio Ochoa Contreras, a la sazón director de Planeación Institucional de la UV.

Posteriormente, en agosto de 2005, la designación de Raúl Arias Lovillo fue prácticamente una ratificación de mero trámite, ya que al ex secretario Académico le tocó concluir en la Rectoría el segundo periodo de Arredondo, quien en diciembre de 2004 fue nombrado secretario de Educación de Veracruz por el gobernador entrante Fidel Herrera Beltrán. En 2009 el economista oriundo de Coatepec se reeligió sin mayor problema.

Sin embargo, en 2013, Arias quiso imponer a su secretario Académico Porfirio Carrillo Castilla, y el gobernador Javier Duarte aparentemente impulsaba al doctor Arredondo, quien pretendió reelegirse. Inclusive, el día de su registro, miércoles 14 de agosto, se hizo acompañar por los ex rectores Rafael Velasco Fernández, Salvador Valencia Carmona, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez y Héctor Salmerón Roiz, quienes acudieron a la sede de la H. Junta de Gobierno para pronunciarse a favor de la candidatura del ex titular de la SEV. Pero dos días después fue descartado oficialmente ya que los cinco finalistas fueron Carrillo Castilla; Manlio Fabio Casarín León, entonces director de la Facultad de Derecho; Leticia Rodríguez Audirac, quien era secretaria de la Rectoría; el investigador académico Francisco Monfort Guillén, y Sara Ladrón de Guevara, quien estaba a cargo del Museo de Antropología de Xalapa.

Según trascendió en esa ocasión, la opinión del ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, fue determinante como miembro de la Junta de Gobierno, pues se inclinó por la antropóloga porque a su parecer era quien garantizaba más preservar la autonomía universitaria.

Este lunes, se dio a conocer oficialmente la primera lista de los 13 aspirantes a la Rectoría de la UV que cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria emitida a finales de junio pasado. Y la gran sorpresa fue el descarte, en esta primera etapa, del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, quien desde hace un par de meses había intensificado su campaña mediática, señalándosele como el presunto candidato de un grupo político ligado al gobierno de la 4T.

CAPACITARÁN A EDILES ELECTOS

Este lunes, en Palacio de Gobierno, se realizó una reunión interinstitucional encabezada por el gobernador Cuitláhuac García, la maestra Delia González Cobos, auditora general del ORFIS; Naldy Patricia Rodríguez, consejera presidenta del IVAI; Rafael Castillo Zugasti, titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem); el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local; y la doctora Waltraud Martínez, de la Oficina de Programa de Gobierno, con la finalidad de instrumentar cursos de capacitación a los 212 alcaldes recién electos y al personal que los nuevos ediles perfilan como funcionarios en áreas municipales de auditoría, acceso a la información como entes obligados y planeación de desarrollo regional acorde a la Agenda 2030, entre otros.

Según publicó en redes sociales el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, en breve el Órgano de Fiscalización Superior dará a conocer las fechas y emitirá la convocatoria para estos cursos que tentativamente tendrán lugar en cuatro sedes: Tuxpan, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.