El anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de abrir el país aún más a la importación de maíz para reducir los costos de productos como la tortilla, no obtuvo buena respuesta entre los productores de Veracruz que ven riesgos ante esta práctica, como la devaluación del precio de un grano que es cada vez menos rentable.

El mandatario dijo durante la semana que la competencia podría ayudar a bajar el precio de la tortilla: “Vamos a atender esto sobre el precio de la tortilla, hay muchas formas de tener control (…) En el caso de la tortilla, hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación, para que haya más competencia, y que se tenga más maíz”, señaló.

Ante ello, el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, consideró que el anuncio es preocupante porque lo que siempre se ha buscado es apoyar al productor que le permita ampliar su producción y posicionar el producto, y esto podría afectar la producción.“En años anteriores se han llegado a importar más de 20 millones de toneladas de maíz, la mayor parte es maíz amarillo para alimentar ganado, pero todo ese maíz se podría producir en México si se tuviera un apoyo como esperábamos en la actual administración, pero no ha funcionado”.

Indicó que en el caso de Veracruz los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) han trabajado para lograr asuntos personales y no para apoyar a los productores.

“Hace 12 años nos propusimos producir más de un millón 200 mil toneladas de maíz, pero queríamos el apoyo del Gobierno y nunca se ha tenido el apoyo irrestricto, siempre hay condicionantes que ponen para dar un recurso y eso se tiene que abrir. La verdad es que no se va a lograr tener autosuficiencia alimentaria en México si no se abren más oportunidades”.

El riesgo que ve el productor es que al importar significa la compra de maíz con dinero que se va al extranjero y por tanto representa una afectación a la economía local; además, dijo que lamentablemente las organizaciones son vistas como enemigos en lugar de buscar coordinación con las autoridades para mejorar la producción en el país.

Por su parte, el productor de maíz de la zona de Isla, Miguel Hernández Hernández, consideró que las declaraciones del Presidente son preocupantes debido a que apenas este año el costo del maíz mejoró con respecto a años anteriores, por lo que la importación daría un duro golpe a los productores locales.

“El Presidente debe impulsar a la producción local y no la importación. Este año el costo del maíz era de 5.70 pesos el kilogramo durante marzo y la cifra aumentó a 6.10 pesos por kilogramo a partir de junio”.

Lamentó que el Gobierno federal quiera privilegiar el apoyo a empresas extranjeras para que importen el maíz, luego de las afectaciones que registraron durante la pandemia generada por el covid-19 y de la cual, afirma, apenas se están recuperando.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Vicente, cómo estás, ya llegué!