Miles de habitantes y devotos de María Magdalena se dieron cita en las calles del Pueblo Mágico de Xico para celebrar la noche del cencerro, una tradición con más de 40 años de existencia, y que año con año se celebra en grande dentro de la comunidad.

Aun cuando existen riesgos de contagios por COVID-19, desde las siete de la tarde de este sábado 10 de julio, cuantiosos grupos de niños, jóvenes y adultos, acudieron a las distintas casas de los mayordomos, ataviados con numerosos cencerros, bastones de madera, sombreros y con la devoción que caracteriza a los habitantes del pueblo.

Esta tradición de la noche del cencerro es uno de los puntos de inicio a las fiestas de María Magdalena en el mes de julio, con más de 40 años de realizarse, cómo lo menciona doña Rafela Yoval, esposa del finado Rodolfo Yoval, quien fuera uno de los creadores de esta tradición.

La gente sale a las calles desfilando y danzando por más de cinco horas, con el sonido característico de los cencerros metálicos que se ocupan para el ganado, con el fin de agradar a María Magdalena o cumplir con alguna promesa a la santa.

En este momento Veracruz se encuentra en Semáforo Amarillo, sin embargo esto no ha sido un impedimento para los habitantes, quienes aseguran que la fiesta grande del día 22 va a llevarse a cabo, aunque algunas de sus actividades sean canceladas, tales como el gran tapete de aserrín de colores y la corrida de toros.

Por su parte los pobladores mencionan que se sienten orgullosos de dar continuidad a la tradición del cencerro y esperan que la pandemia termine pronto para que las actividades económicas y turísticas de la entidad se reactiven.

AVC/Héctor Quintanar

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Vicente, cómo estás, ya llegué!