El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela realizó los pagos correspondientes al mecanismo Covax y recibirá las dosis de vacunas contra el COVID-19 en cuanto estén disponibles, confirmó este viernes a la agencia de noticias AFP un portavoz de la Alianza para la Vacunación Gavi.

“Venezuela se unió recientemente al Covax y honró sus compromisos financieros”, dijo esta fuente de Gavi, que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el mecanismo Covax de distribución de vacunas contra el COVID-19 a países de renta baja.

“Esperamos suministrar las dosis para Venezuela en cuanto tengamos la disponibilidad de las vacunas que el país eligió”, añadió esta fuente, sin dar más detalles.

El domingo, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un ultimátum al Covax. “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”, dijo.

Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero/Archivo)

Maduro aseguró que el país había realizado todos los pagos pendientes “haciendo magia para desbloquear los recursos”, pero que no había recibido ninguna vacuna hasta el momento.

“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela”, zanjó el jefe de Estado.

Venezuela ha sido golpeada por sanciones financieras que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

El país, con 30 millones de habitantes, ha registrado más de 276.000 casos de COVID-19 y cerca de 3.200 fallecidos, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que consideran que el balance real es mucho mayor.

El proceso de vacunación avanza lentamente en Venezuela. Según Maduro, un 11% de la población ha sido inmunizada, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, afirma que solo unas 224.000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, las que están disponibles en el país.

INFORMACIÓN/AFP

TEXTO Y CONTEXTO | Zepeta correspondió a la confianza con números