Entrevistado a principios de noviembre del año pasado por el diario La Jornada sobre los altibajos de la relación entre el sector privado y el régimen obradorista, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, declaró que “no es equivocada la política del Presidente” sino que “es diferente, cambió”.

Los que gozaban de alguna facilidad o daban dinero para adquirir favores, eso ya no existe”, afirmó el político y empresario, quien desde 2005, unos meses después de haber entregado la gubernatura a Fidel Herrera Beltrán, se dedicó a promover hasta 2020 el foro “México Cumbre de Negocios”, pese a que sus empresas familiares ya iban en picada.

Ayer jueves, el columnista Javier Tejado Dondé,  de El Universal, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani, el hijo de Alemán Velasco, por defraudación fiscal.

“Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal han confirmado que hoy, muy temprano, un juez federal la otorgó. Es el primero de varios delitos penales que le imputan al heredero de la dinastía Alemán. El padre, Miguel Alemán Velasco, se salvó de también tener una orden en su contra por dos motivos: su edad (89 años) y que el gobierno necesita a alguien con quien negociar y, sobre todo, que pague lo que les deben”, comentó el articulista del diario capitalino.

Este caso sorprendió porque paradójicamente Alemán Magnani forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador, el cual fue integrado a finales de 2018 por iniciativa del concesionario de TV Azteca y dueño de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, quien a su vez, según declaró a principios de este año la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, actualmente litiga con este organismo de la Secretaría de Hacienda el pago de unos 40 mil millones de pesos de sus empresas.

Sin embargo, desde febrero pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación ya había presentado querella ante la FGR en contra de los accionistas de Interjet luego de que el SAT emitió opinión de delito por fraude fiscal por 66 millones de pesos correspondientes a Impuesto sobre la Renta sólo respecto al ejercicio 2018.

La demanda interpuesta por la Procuraduría Fiscal, que encabeza Carlos Romero Aranda, fue presentada directamente contra el ex gobernador Alemán Velasco y su hijo, propietarios de ABC Aerolíneas, controladora de Interjet, que de 2017 hasta principios de este año acumulaba diversos pasivos por un total de 4 mil 690 millones de pesos.

Ya el columnista Darío Celis, del diario El Financiero, había publicado también que en los dos primeros años de este gobierno la familia Alemán Magnani no pudo llegar a un arreglo con la 4T, señalando que desde el inicio de la presente administración, en diciembre de 2018, se le turnó su expediente al entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien renunciaría meses después.

“Hubieron muchas negociaciones para tratar de que subsanaran sus obligaciones fiscales; ofrecieron a la jefa del SAT desde terrenos como daciones en pago, y en especie, como cubrebocas y despensas”, detalló el columnista, apuntando que “siempre se rechazaron esas propuestas, aceptables todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el SAT se daba por cobrado con inmuebles, terrenos y diversos tipos de bienes, incluidas obras de arte”.

Y a propósito del requerimiento fiscal a los Alemán, el periodista reseñó en febrero pasado que casualmente el presidente López Obrador había lanzado también un mensaje a otros empresarios que se sentían intocables y fuertes.

“No te han informado de que no han pagado”, narró en aquella ocasión el mandatario sobre un caso que, sin mencionarlo directamente, se refería a la trasnacional Walmart que en México preside Guillherme Loureiro, la cual terminó pagando cerca de 10 mil millones de pesos al SAT.

“No me está entendiendo: le estoy informando que tiene una deuda y que están en la ilegalidad y que si no resuelven este asunto fiscal tenemos la necesidad de proceder penalmente… Le estoy corriendo la cortesía de avisarle, porque estamos a punto de presentar una querella; entonces, queremos llegar a un acuerdo: mande a sus abogados y que no le engañen”, relató en febrero López Obrador.

“Pero en el caso de Interjet y los Alemán no hubo forma y la querella ya está en la cancha de los muchachos de Alejandro Gertz Manero (titular de la FGR). Y vienen más expedientes. No lo dude”, anunció desde hace cinco meses el columnista de El Financiero, quien concluía su comentario con la interrogante: “¿Se acabaron los intocables?”

ACLARA SSP

Javier Contreras, Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, nos envió una amable carta en la que afirma que “es absolutamente falso que dentro de la experiencia laboral del Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado haya participado como ‘secretario de Seguridad Pública de Saltillo, capital de Coahuila’”, como se publicó en el último párrafo de la columna publicada ayer bajo el título “SSP: Somos o no somos”, sobre la masacre de 2011 en Allende, Coahuila.

“Por el contenido de su texto, usted quiso referirse a Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, capitán retirado del Ejército Mexicano que fue parte del Estado Mayor Presidencial con Vicente Fox y que asumió el mando de la policía municipal de Saltillo, Coahuila en el mes de febrero de 2012”, nos puntualiza el vocero de la SSP.

Pero lo que aquí publicamos es que Gutiérrez Maldonado, actual titular de la SSP de Veracruz, había renunciado “en 2012 tras ser vinculado a casos de secuestro, cobro de piso y violación a derechos humanos”, como lo habían venido publicando desde hace más de dos años otros columnistas también –entre ellos Ricardo Alemán, de La Otra Opinión–, a los que no desmintieron.

Por nuestra parte, checamos el portal oficial de la SSP y, en efecto, sobre Hugo Gutiérrez Maldonado sólo se incluye su Formación profesional (ahora únicamente se menciona la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales); en “Educación continua” aparece “en blanco”, y respecto a su “Experiencia laboral” solamente dice: “Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (Director de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas;  Agente del Ministerio Público Investigador No.2 Especializado en narcomenudeo; Agente del Ministerio Público Investigador del Municipio de Linares)”.

Ojalá nos mande su currículum completo, porque a su arribo a Veracruz, en diciembre de 2018, presumía haber cursado un posgrado que la revista Proceso desmintió.

“El doctorado que presume en la página del gobierno de Veracruz  Hugo Gutiérrez Maldonado, el nuevo Secretario de Seguridad, no existe en la institución educativa donde dice estudió: el  Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología (Cescijuc), confirmó a Apro una vocera del Centro”, publicó el semanario hace casi tres años.