Gratitud a Víctor@FORZALAZIO15

y todo el personal de salud afectado por

nuestra irresponsabilidad.

Víctor es uno de tantos integrantes del personal de salud en Veracruz involucrado en área covid, no lo conozco personalmente, pero basta con leerlo diariamente en twitter para darme cuenta de que es un tipo con alto compromiso profesional y una preocupación diaria por cada persona que ingresa al hospital donde trabaja. En su perfil podemos encontrar gratas anécdotas, reflexiones sobre la situación e información muy valiosa que podemos usar a nuestro favor; Víctor siempre pone por delante a sus compañeras y compañeros de trabajo como un equipo inquebrantable, con alta moral y preparado siempre para lo que venga.

Pero últimamente él nos comparte también que hay frustración y cansancio de su parte y la gente involucrada en la profesión, pues parece inútil la información que el gobierno a puesto a nuestro alcance, no hay campaña que sirva, ni números de muertos y contagiados que hagan entrar en razón a cientos de xalapeñas y xalapeños que siguen descuidándose y poniendo en riesgo a sus familias y a la sociedad en general. Es lo mismo desde el inicio, uso incorrecto del cubrebocas, falta de higiene y distanciamiento en restaurantes, antros, bares, cervecerías, centros comerciales; impunidad sanitaria a todo lo que da.

¿Qué culpa tiene Víctor, qué culpa tiene el personal de salud de todo el país? En Xalapa, sin darnos cuenta estamos metiéndolos en un proceso de explotación, gracias a nuestra inacción y, sobre todo, a la inutilidad del gobierno municipal encabezado por Hipólito Rodríguez Herrero ante la situación. Lo que hoy volvemos a vivir, como fue en etapas muy duras de la pandemia en la capital del estado, ya se veía venir, no estábamos frente a un escenario desconocido, es la 3ra ola en una capital donde los vacunados se confían y los ignorantes mantienen activa la economía.

Sí hay casos fuera del gris panorama, sí hay personas responsables, sí hay comerciantes y empresarios conscientes, pero no la mayoría; otras cifras tendríamos si las campañas de difusión se hicieran pensando en su efectividad, si la ley se aplicara verdaderamente.

Más de una vez el gobierno municipal ha visto las señales del crecimiento de contagios, más de una vez ha tenido la oportunidad de implementar acciones preventivas, en lugar de acciones reactivas ante lo que ya no se pudo controlar; con el pretexto de la reactivación económica y el menor daño a los sectores productivos, han puesto a Xalapa en una situación grave que siempre termina en manos del personal médico, mientras Hipólito, las y los funcionarios de salud y desarrollo económico municipal despachan alegremente con su quincena segura, viendo de bajadita el cierre de administración.

Apenas hace 17 minutos del momento en que comencé a escribir Víctor nos informó lo siguiente: “Ingreso en terapia intensiva, trabajadora ambulante, 58 años, sin comorbilidad aparente comenzó síntomas hace 6 días, le restó importancia y esta mañana tiene saturación a 83% y febrícula oscilando 40ºC. La canalizó por urgencia una Farmacia con consultorio”.

Como ese caso, cientos han sido las xalapeñas y xalapeños expuestos al coronavirus, obligados por la necesidad económica a salir para trabajar, el caso citado es del sector ambulante, pero para todos los ámbitos del comercio local no hubo una real estrategia; hoy hacen que vigilan e imponen sanciones, espero que su omisión les cueste en lo legal y en su alma, la ineptitud con poder es peligrosa. El único “apoyo” ha sido dejarlos operar, convertirse en centros de contagio, sobre todo las inventadas cervecerías, los locales que concentran a jóvenes con permiso de restaurante pero que en la práctica son bares o antros.

Les invito a levantar la voz por Víctor, sus compañeras y compañeros, señalar en los supermercados, en los locales, en los centros comerciales, las faltas a las medidas preventivas de contagio, exigir al Ayuntamiento que actúe como debe y no dejarlos que nos envuelvan en argumentos ligeros como nos dice el twitero @FORZALAZIO15