Xalapa, Ver.-  En los últimos siete meses – Noviembre 2020 a mayo del 2021-, la Secretaría de Salud de Veracruz destinó al menos 13 millones 826 mil pesos para la compra de medicamento oncológico o fármacos que se enviaron a hospitales que atienden a pacientes con cáncer.

En todos los casos se hizo una adjudicación directa a los intermediarios, que son empresas de Xalapa, Orizaba y el Estado de Puebla, según el Registro Nacional de Comercio.

Son algunas de las compras que el gobierno de Cuitláhuac García realizó adicional a la compra consolidada del gobierno federal, ante la emergencia del medicamento.

Desde la semana pasada padres y madres de niños con cáncer de Xalapa, Córdoba y Veracruz han realizado manifestaciones y tienen un plantón permanente en la Torre Pediátrica para denunciar el desabasto de medicamento oncológico.

Las familias denunciaron que el desabasto no es nuevo, tiene más de dos años y coincide con el cambio de política nacional para hacer compras consolidadas a farmacéuticas. El esquema existe en México desde 2013, pero en 2019 se hizo obligatorio para todos los estados del país.

Hay más de 4 mil reportes y quejas por desabasto

Según el informe “Mapeo del desabasto de medicamentos en México”, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, que realizó la organización Cero Desabasto, desde febrero de 2019 y hasta el 30 de abril pasado, registra cuatro mil 504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país.

El reporte señala que el desabasto de medicamentos ha provocado que familiares de pacientes, en particular de pacientes con cáncer, hayan interpuesto más de 200 amparos para obligar a las autoridades a resolver este problema. Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió, de finales de 2019 a principios de 2020, 552 quejas por desabasto de medicamentos, sin que haya emitido aún una recomendación general al respecto.

Se ordena compra de medicamento, pero los precios se disparan

En conferencia de prensa, el gobernador reconoció que el desabasto mantienen en desesperación a las familias y dijo que ordenó la compra del medicamento que se necesite “ Esa fue la instrucción que di, que si un niño lo necesita que se compre en ese momento”

“He pedido que se compren, que no falten, están atendidos y los oncólogos están atendiendo, constantemente reuniéndose con las familias, a veces se posponen los tratamientos uno o dos, pero siempre en diálogo con la familia, ya lo tenemos organizado. De las 100, 80 claves llegan, hay 13 que no hay abasto nacional, es una preocupación y por eso sí es legítima la protesta de los padres”, explicó.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se quejó de que intermediarios venden medicamento oncológico con costos que se incrementan hasta en 10 veces del valor que se obtiene al adquirir el fármaco a través de la compra consolidada del gobierno federal.

“Me doy cuenta de algo que, comprándolo a un precio, gana el que viene y te lo ofrece, el que lo distribuye, la farmacéutica y la que lo hace, imagínense vendiéndolo 10 veces a su precio, y no le importa la salud de la gente, ellos prefieren vender 10 muy caros a 100 muy económicos, es una perversidad de esta cadena que la estamos investigando.

“Tenemos 100 claves, o sea 100 medicamentos, resulta que cuando vamos con el INSABI nos surten pues ahí, en las cantidades que ellos van consiguiendo y nosotros acá los podemos comprar, pero a precios enormes”, acusó en conferencia de prensa el lunes cinco de julio.

¿ Qué es lo que ha adquirido el sector salud de Veracruz?

Según datos de la dirección de Adquisiciones la SSA que son públicos, se han emitido 143 licitaciones, ya sea directas por monto, por excepción de ley, enajenación, simplificada o públicas, de enero a mayo de este 2021.

De ese total de compras, subrogación de servicios, adquisición de medicamentos o insumos, limpieza de hospitales, el manejo de los desechos hospitalarios y hasta el mantenimiento de vehículos de la Secretaría, 30 facturas fueron para la compra de medicamentos, productos farmacéuticos e insumos de curación.

Del total de facturas por la compra de medicamento: ocho corresponden a fórmulas y material médico que se envió al Hospital Infantil de Veracruz y el Centro Estatal de Cancerología, entre otros, donde se atiende a pacientes oncológicos.

En noviembre se pagaron 5 mdp en medicamento

En el portal de adquisiciones de la Secretaría de Salud aparece el contrato 338/2020, el único con las especificaciones que detalla la compra de medicamento para menores con cáncer, por un monto de cinco millones 404 mil pesos.

Los medicamentos, que se compraron a Operadora y Comercializadora Polluelata SA de CV, se enviaron a los hospitales regionales de: Coatzacoalcos, Valentín Gómez Farias; de Poza Rica de Hidalgo, de Río Blanco, así como el de Alta Especialidad de Veracruz, y el Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa.

La empresa xalapeña -de la que es representante Sergio Martínez Murguía- tiene como objeto social ser intermediaria en la importación y comercialización de todo tipo de productos de botica y droguería, entre otros. En ese caso se hizo una adjudicación directa por excepción de ley.

En 2020, participó en un proceso de licitación del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) para la compra de zapatos para niños del Conecalli.

En 2021 también se compró material médico para hospitales que atienden cáncer.

En marzo se adjudicó de manera directa la compra de medicamento por un millón 50 mil pesos a la empresa Dimaq de Xalapa, SA de CV.

La firma propiedad de Rodolfo Contreras Carrillo tiene como razón social la fabricación, distribución, exportación, importación, comercialización, administración, enajenación, explotación y asesoría de productos relacionados con el sector salud y área médica, entre otras.

Dimaq de Xalapa entregó insumos para los hospitales Regional de Xalapa Luis F Nachón; Centro Estatal de Cancerología, Hospital Regional de Poza Rica y Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio. El medicamento llegó en abril.

También en abril se realizó otra compra de medicamento que se hizo al proveedor: Distribuidora Farmacéutica y Hospitalaria del Sur, SA de CV, propiedad de Aracely Palacios Martínez. Que ofrece el suministro de material de curación y medicamentos, en condiciones óptimas de calidad, precio, tiempo y forma.

La factura que se pago por medicamento fue de un millón 75 mil pesos para fórmulas que se enviaron al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, al Regional Luis F Nachón; al Centro Estatal de Cancerología, al de Poza Rica, de Coatzacoalcos, y el Río Blanco.

Para mayo se hizo un nuevo pedido de fármacos que se enviaron a varios hospitales del estado por un monto de 560 mil pesos. A Laren Medicamentos y Productos Hospitalarios SA de CV, se le pagó un millón 596 mil pesos en la compra de fórmulas médicas. La empresa tiene como domicilio fiscal el Estado de Puebla y no aparece en el Registro Nacional de Comercio, solo cuenta con una página de Facebook que se creó en enero del 2016.

Aunque no se aclara si son tratamientos oncológicos, lo que se adquirió se envió al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, al Regional Luis F Nachón; al Centro Estatal de Cancerología, al de Poza Rica, de Coatzacoalcos, y el Río Blanco y al Centro de Alta Especialidad, Dr. Rafael Lucio.

Una segunda factura que se pagó a la misma empresa por un millón 618 mil pesos les permitió distribuir medicamento a varios hospitales de Veracruz en el mes de mayo. 3L Pharma SA de CV, surtió medicamentos en el mes de mayo al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, al Regional Luis F Nachón; al Centro Estatal de Cancerología y al Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

A esa empresa que tiene su registro fiscal en Xalapa, propiedad de José Gilberto Dector González, se le pagó 124 mil pesos por fármacos y material de curación según los registros de adquisición de la SSA.

El objeto de la sociedad de la empresa es satisfacer la demanda y las necesidades de productos para la salud, así como la compra-venta, elaboración y distribución de medicamentos alópatas, naturistas, de substancias químicas, material de curación, instrumental médico y todos los demás enseres relacionados con este rubro, para el servicio del sector salud.

Además, se compró a Landru Marketing SA de CV, propiedad de Luis Alberto Hernández Espinosa, que es intermediario en la distribución, importación o exportación, de medicamentos y material de curación, medicamentos de alta especialidad. El monto de pago fue de 486 mil 269 pesos.

Casa Morzam SA de CV, recibió un pago de un millón 913 mil pesos por la venta de material de curación y medicamento que se distribuyó en varios hospitales entre ellos el CECAN y el de Alta Especialidad de Veracruz.

Gobierno se compromete que surtirá 17 claves de medicamento para cáncer

Padres y madres de niños con cáncer en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, se reunieron este miércoles con representantes del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), para dar seguimiento a demandas sobre desabastecimiento de tratamientos oncológicos.

Tras más de dos horas y media de reunión, los papás informaron que recibieron el compromiso del Insabi de que llegarán al país 17 claves de medicamentos oncológicos este mes. Cora de Jesús Rodríguez, madre de un niño con cáncer, dijo en un mensaje a los medios de comunicación:“El Insabi dijo que arribarán en la semana, del 12 al 16 de julio, medicamentos oncológicos provenientes de Corea (no especificó si del Sur o del Norte) y Argentina”.

También recibieron el compromiso de que el Registro Nacional de Pacientes con Cáncer que han solicitado, ya empezará a realizarse.

La próxima reunión entre las autoridades del Insabi y los padres y las madres de niños y niñas con cáncer, será el próximo miércoles 14 de julio, exactamente dentro de una semana, a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Chapito en la cuerda floja