Prefacio.

Ya la había anticipado el gobernador, pero en esta ocasión fue el propio Juan Javier Gómez Cazarín quien les aseguró a los reporteros que lo abordaron, que él estará en la próxima Legislatura. *** “Cinco partidos son los que consideran que sí entramos (se refiere a él), hay un solo partido que es el que dice que no entramos, lo respetamos pero también aquí hay que respetar el criterio, la definición de la gente del OPLE y nosotros sabemos que el rumbo que tenemos nosotros es el correcto. Todo da a indicar que nosotros estaremos en la próxima Legislatura (…) Lo dicen el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, todos ellos lo dicen”. *** Los órganos electorales no entran aún a la discusión de este tema (la definición de los legisladores que entran por la vía de la representación proporcional) pero ya hay quienes anticipan los criterios de selección y sugieren que el PAN alcanzaría 5 diputaciones plurinominales, Morena 4, el PRI 3, Movimiento Ciudadano 3, el Partido Verde 2, el PRD una, lo mismo que el Partido del Trabajo y Fuerza por México. *** El criterio que más se menciona, considera que de Morena llegarían Gonzalo Durán Chincoya, Juan Javier Gómez Cazarín, Ilya Dolores Cruz y Gisela López López. *** Por Acción Nacional entrarían Enrique Cambranis, Nora Jessica Lagunes, Bingen Rementería, Itzel Yescas y Verónica Pulido. *** Por el PRI entrarían Marlon Ramírez, Anilú Ingram y Arianna Ángeles Aguirre. *** Por Movimiento Ciudadano irían Maribel Ramírez Topete, Ruth Callejas Roldán y Margarita Gisel Contreras Ignacio. *** El Verde metería a Marcelo Ruiz y a Eleaney Sesma; el PRD iría con Perla Eufemia Romero Rodríguez; el PT llevaría a Ramón Díaz Ávila y Fuerza por México a Juan Enríquez Santos Mendoza. *** En realidad el acuerdo fue sencillo: Todos los partidos que respaldaron la inclusión de Gómez Cazarín pidieron incluir a su dirigente o a su más fuerte representante. Al final, todos quedarán contentos.

* * *

Palada a palada, el Poder Judicial de Veracruz cavó su propia tumba.

Ellos, los magistrados (al menos una buena parte) tuvieron en sus manos el rescate financiero del Tribunal Superior de Justicia , pero prefirieron cerrar los ojos y dejar pasar el más grande fraude de que se tenga memoria en esa institución.

Me permitiré transcribir algunos fragmentos de lo que se publicó en este mismo espacio, el lunes 19 de octubre de 2020:

“Esta semana será presentada la denuncia –en la Fiscalía Anticorrupción del Estado- por el desvío de recursos en el Poder Judicial de Veracruz, acto ilícito en el que estarían involucrados quienes integraban hasta el año pasado el Consejo de la Judicatura: Pedro Luis Reyes Marín, Mauricio Duck Núñez, Carla Rodríguez González, Andrés Cruz Ibarra y el entonces Presidente, Edel Álvarez Peña y quien fuera su Director de Administración, Humberto Rodríguez Losilla”.

Otro fragmento:

“Contrario a lo que se pretende insinuar (que es el resultado de una investigación interna) el expediente será presentado por un grupo de abogados, ajenos a las instancias de Poder, encabezados por el doctor Tomás Mundo Arriasa. En el documento se incluyen las irregularidades detectadas en la asignación de las obras concernientes a las 21 Ciudades Judiciales, proyecto en el que el Poder Judicial se comprometió a pagar 17 millones de pesos mensuales durante 25 años, lo que arroja una suma de 5 mil cien millones de pesos (más IVA), cifra que puede aumentar con los ajustes inflacionarios”.

Hoy sufren porque les faltan 500 millones de pesos, y dejaron que una banda de delincuentes se echara a la bolsa más de diez veces esa cifra.

Un mes después, el lunes 23 de noviembre de 2020, publiqué:

“El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) realizó la ‘auditoria de legalidad al proceso de contratación de Asociaciones Público Privadas en la modalidad de concesión para llevar a cabo la construcción, equipamiento y mantenimiento de las ciudades judiciales realizadas por el Poder Judicial del Estado de Veracruz’, y advirtió que de las 9 observaciones hechas, 7 no fueron solventadas y 2 fueron ‘solventadas parcialmente’. Hay elementos suficientes para actuar penalmente contra magistrados, consejeros, servidores públicos y hasta diputados. Ante la contundencia de las pruebas, no habrá blindaje político que valga”.

Hoy prefieren incurrir en la ilegalidad de reducir el salario de los magistrados, antes que buscar recuperar esos miles de millones de pesos que Edel Álvarez Peña y sus secuaces se llevaron.

Total, “es una petición del señor gobernador, que nos promete que será temporal, de aquí a fin de año”.

Y además, el recorte es a voluntad: “yo le pasaré un reporte al gobernador de los que aceptaron hacer este sacrificio y los que no aceptaron”. (¿No percibieron cierto tufo de amenaza?).

Ni modo. Ese es el “estilo” de Cuitláhuac García.

* * *

Epílogo.

Las cuentas alegres se fueron al caño. El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar, admitió que mientras el estado se encuentre en color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico Nacional, el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022 no será posible. *** Explicó que aun cuando el personal docente obtuvo la vacuna que disminuye los riesgos de contagio, se dará prioridad a la salud de los estudiantes. Dijo que padres de familia en coordinación con docentes y directivos de cada plantel definirán si el regreso a clases para el próximo 30 de agosto será presencial, a distancia o mixto, con base en el color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por municipio, que define la secretaría de Salud. *** La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este jueves un incremento de 27 por ciento en los casos estimados para la semana epidemiológica 25 (20 al 26 de junio) en comparación con el periodo del 13 al 19 de junio, por lo que el aumento de contagios es sostenido. *** El Reporte Técnico Diario destaca que los contagios confirmados aumentaron en 9 mil 452, con un total de 2 millones 567 mil 821; mientras que los decesos se elevaron 266, para un acumulado de 234 mil 458 en lo que va de la pandemia. *** En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, informó que el miércoles se vacunaron 640 mil 404 personas, para un acumulado de 49 millones 202 mil 252. A la fecha, de las 34 millones 155 mil 903 personas que han sido inmunizadas, con al menos una dosis, el 60 por ciento, es decir, 20 millones 355 mil 222, ya tienen su esquema completo. *** En el país el 38 por ciento de la población de 18 años y más ya fue vacunada con al menos una dosis. El estado con mayor rezago, sigue siendo Chiapas, con un 18 por ciento, mientras que Puebla, reporta un 25 por ciento de su población adulta inmunizada, y Veracruz, Guerrero y Campeche, tienen una cobertura de 28 por ciento.

filivargas@nullgmail.com