El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha presentado 199 denuncias en contra funcionarios y ex funcionarios por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

La auditora del Orfis, Delia González Cobos, detalló que tan solo de octubre de 2019 a la fecha se presentaron 19 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 33 mil millones de pesos.

“Hay 199 denuncias presentadas por el Orfis; he presentado desde el año pasado, desde octubre de 2020 para acá 19 denuncias a la Fiscalía Anticorrupción y hay un tratamiento que se está dando. Sí hay acciones en las que el Órgano de Fiscalización se ha comprometido para que haya solución.Son casi 33 mil millones los que han sido denunciados”, señaló.

La funcionaria indicó que el Orfis ha presentado denuncias en defensa de los recursos que son de los veracruzanos, y que ya ha comenzado a reunirse con los alcaldes electos para trabajar de manera coordinada.

Entrevistada en la televisora del Estado, agregó que el Orfis tiene hasta el 31 de julio para entregar los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2019 que fue prorrogada por los diputados locales como resultado de los efectos de la pandemia.

Indicó que será en agosto cuando los diputados locales deban aprobar y los servidores públicos que ya se van tendrán solamente cuatro meses para hacer las aclaraciones y presentar la documentación.

Además, indicó que en los últimos días de septiembre el Orfis entregará la revisión de la Cuenta Pública 2020 y los diputados deben aprobar en octubre. En este caso, admitió que contrataron despachos externos, a pesar de que había asegurado que no haría, y justificó que se debió a la pandemia y sus efectos.

“Por eso el retraso, porque en otras dependencias podían trabajar desde casa pero en estos casos no era factible. Estuvimos así todo el año pasado. Por eso acudimos a auxiliarnos de los despachos, es una situación especial”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Chapito en la cuerda floja