Un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China afirma haber conseguido el computador cuántico más poderoso del planeta. Según su prueba, el ordenador chino resolvió en poco más de una hora un problema que el supercomputador tradicional más potente del mundo hubiera tardado ocho años en resolver. Y esto es solo el principio, afirman.

Según el líder del proyecto Jian-Wei Pan —al que la prestigiosa revista científica ‘Nature’ calificó como el “padre de lo cuántico” cuando le nombró uno de los 10 grandes científicos de 2017—, su computador cuántico Zu Chongzhi ha batido el récord que Google establecido en 2019 para la resolución de un problema similar, pero 100 veces más sencillo que el que ha resuelto la máquina asiática.

China continúa dando sorpresas

Si lo que dicen los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en su investigación es cierto —y no parece que estén mintiendo—, sería otra muestra más de la sobreaceleración que China está imprimiendo a su desarrollo tecnológico para intentar adelantar a Occidente y conseguir la supremacía en las distintas ingenierías que van a definir el futuro de la humanidad: computación cuántica, inteligencia artificial, energía de fusión, exploración espacial y genética. Esto es algo que hemos observado en las noticias de esta sección, que a veces pensamos en cambiar de Nova ceno a China ceno.

De hecho, no es la primera vez que China bate al resto del mundo en computación cuántica. Ya superó el récord de Google en 2020 —conseguido con cubits superconductores— con una máquina que utilizaba cúbits fotónicos. Pero aquel computador era experimental y no era programable, como sí lo es Zu Chongzhi. La máquina del equipo de Jian-Wei Pan usa cubits superconductores como la de Google.

Según el estudio de los ingenieros chinos, Zu Chongzhi es un computador cuántico 2D con la capacidad de manipular 66 cúbits simultáneamente. Para resolver este problema —100 veces más complicado que el que Google resolvió en 2019 con su ordenador Sycamore—, Zu Chongzhi solo usó 56 cúbits.

Este tipo de problemas —que tienen que lidiar con teoría aleatoria de matrices, análisis matemático, caos cuántico y teoría de la probabilidad— son los test estándar usados para medir la potencia de este tipo de máquinas.

El equipo chino afirma que su computador resolvió este nudo gordiano en solo 1,2 horas: “Estimamos que un supercomputador tradicional usaría por lo menos ocho años [para resolver el mismo problema]”. No solo eso, sino que, además, Zu Chongzhi es mucho más rápido de lo que este test indica. Eso se debe a que solo ha usado 56 de sus 66 cúbits. En teoría, cada cúbit extra aumentaría la potencia de proceso exponencialmente.

En otras palabras: si tenéis hijos, apuntarles a cursos de mandarín con urgencia.

elconfidencial.com

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Chapito en la cuerda floja