Las fosas clandestinas de Arbolillo, predio ubicado en el municipio de Alvarado, resultó ser esa pesadilla de sorpresas donde se siguen encontrando restos. Desde que entraron a trabajar Colectivos de Búsqueda, se han recuperado 51 cuerpos.

Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz comentó que tan solo en este 2021 se han rescatado 44 cuerpos completos, a los que se suman al menos otros 180 que rescató la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo de Jorge Winckler Ortiz.

“Pensábamos que la Fiscalía había dejado unos cuantos restos y que sería cuestión de poco tiempo (…) pero a la cantidad que llevamos a este día estamos alarmadísimas, con 51 cuerpos que llevamos ya completos”, explicó en entrevista.

Los Colectivos de Búsqueda trabajan en una situación “peculiar” afirmó Díaz Genao. El agua de la laguna, así como la vegetación les complica el trabajo de localización y rescate de los cuerpos, también impacta en la posibilidad de reconocerlos, pues se degradan los restos.

Aunque ningún cuerpo ha sido identificado con pruebas de ADN, han localizado documentos credenciales, celulares, piezas dentales, o características particulares que permiten reconocer a algunos restos, “creo que es un adelanto para hacer la identificación”.

En este momento el Servicio Forense de la Fiscalía está saturado, “eso nos preocupa mucho”, por lo que buscará que una vez que se concluya el cementerio forense de Nogales se puedan resguardar los cuerpos de Arbolillo

Cuestionada con la relación con la titular de la Fiscalía, dijo que permanece en un oasis, pues no tiene interlocución con los colectivos, “Con Verónica Hernández ella se mantiene en un concepto de autonomía equivocado, pues (la autonomía) es con el Estado, no con las víctimas”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Un gabinete de lujo en Veracruz