La 31° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ), prevista para realizarse en modalidad híbrida a partir del próximo 9 de julio, ahora deberá llevarse a cabo de manera virtual, debido al crecimiento de los contagios de covid-19 en Xalapa y su regreso al color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Al respecto de esta determinación, motivada para cuidar la salud de los asistentes, comenta Iris García Cuevas, coordinadora de la feria que “fue triste porque teníamos la esperanza de volver a encontrarnos con todo mundo y sobre todo darles la oportunidad a los libreros xalapeños para que la gente pudiera ver sus materiales y pudiera estar en contacto nuevamente con los libros”.

“Este cambio de semáforo nos obligó a dar un paso atrás con el encuentro y adaptarnos a la modalidad virtual, pero afortunadamente todo el programa literario, artístico y de talleres lo vamos a poder realizar, aunque efectivamente sea en modalidad virtual”, continúo la coordinadora.

Sobre los desafíos que enfrentará la feria de manera virtual, la coordinadora comenta que el haberse pensado en un primer momento en una modalidad híbrida ya los “había preparado para tener todas las actividades de forma virtual, así que de cualquier forma la única diferencia es que no vamos a poder congregar público.

“En el caso de aquellas actividades como presentaciones artísticas o algunas presentaciones donde los autores decidan venir al teatro para hacer la transmisión serán a puerta cerrada, pero el público podrá seguirlas a través de la página de Facebook @IVECFerias ”.

Por lo anterior, García Cuevas invita al público a las actividades que iniciarán el 9 de julio con la inauguración a las 18:00 h y posteriormente se realizará la presentación artística “Cuando hablaba era contigo”, de la Cofradía de los Calaco, una puesta en escena a partir de la poesía del escritor veracruzano Rubén Bonifaz Nuño.

A partir del 10 de julio y hasta el 18 los amantes de la literatura infantil y juvenil, así como del arte en el estado de Veracruz, podrán disfrutar del programa de la FNLIyJ en horario de las 10:00 a las 20:00 h.

Dentro de las actividades, la coordinadora detalla que se realizarán talleres para niños y jóvenes, así como de fomento para padres; homenajes a tres veracruzanas: Esther Hernández Palacios, Leticia Tarragó y Mercedes Lozano Ortega; conferencias; proyecciones de cine; el encuentro nacional de ferias y festivales de literatura infantil y juvenil, el de escritores en lenguas indígenas y uno más de ilustradores.

Asimismo y por supuesto parte del plato fuerte de esta feria, es la presencia de destacados escritores de Francia y Colombia y autores mexicanos como Norma Muñoz Ledo, Raquel Castro, Antonio Malpica, Jaime Alfonso Sandoval, Andrés Acosta, Juan Carlos Quezadas, Amaranta Leyva, quienes presentarán sus obras más recientes.

Hay que destacar que como medida para apoyar a los libreros xalapeños, García Cuevas explica que en cada presentación editorial se agregarán los enlaces e información de donde adquirir los libros y “esperemos que aquellas personas interesadas en adquirirlos pueden visitar las páginas de las librerías locales”.

Finalmente, la coordinadora de la FNLIyJ recuerda que el detalle de todas las actividades que forman parte del programa literario y artístico de la Feria puede consultarse en la página http://www.ivec.gob.mx/. Asimismo, reitera la invitación a la población a que continúe atendiendo a las recomendaciones de las autoridades de salud para que pronto existan las condiciones para que podamos encontrarnos de nuevo.

AVC/ Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Un gabinete de lujo en Veracruz