A partir del Diagnóstico realizado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), se elaborará un plan de trabajo para mejorar las condiciones profesionales, laborales y la salud del gremio, señaló el presidente Silverio Quevedo Elox.

La CEAPP buscará la vinculación entre los periodistas y secretarías del gobierno de Veracruz así con la UV a fin de “bajar, aterrizar” la atención y beneficios al gremio, indicó Quevedo Elox.

“Mientras tengamos una mejor relación interinstitucional con otros organismos, dependencias, esa vinculación que hace falta, vamos a poder desarrollar planes de acción para el beneficio de los compañeros. Hay una lluvia de ideas del pleno de la CEAPP, y que será posible con el ejercicio del diagnóstico” dijo.

Citó como ejemplo el enlace entre la CEAPP, la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) con el propósito de que los periodistas accedan a exámenes clínicos y atención médica, debido a que la mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación no cuentan con la prestación laboral del IMSS.

Dijo que del 07 junio al 07 de julio, la CEAPP ha recibido 50 solicitudes de reporteros y reporteras con interés de obtener los beneficios médicos de en clínicas y hospitales de Sesver.

Con respecto al diagnóstico, éste fue presentado en la Facultad de Relaciones Públicas de la UV, y ahí el director de la licenciatura, Fernando de Jesús Domínguez Pozos informó las estadísticas que arrojaron las entrevistas a 220 integrantes del gremio periodístico que ejercen su labor en 40 de los 212 municipios que hay en el territorio veracruzano.

Domínguez Pozos informó que antes de éste diagnóstico, no existe otro en Veracruz, así que se desconoce cuántos reporteros, reporteras, fotoreportero, fotoreportera, camarógrafo, camarógrafa, caricaturista, columnistas hay en la entidad, cómo tampoco se sabe el número a nivel nacional.

Entre los números que resaltan es que el 20.4 por ciento de los 220 reporteros y reporteras que participaron en el diagnóstico, han sido objeto de algún tipo de intimidación por parte de elementos del crimen organizado.

Refirió que el 79 por ciento de los reporteros acude a manifestaciones pacíficas, el 60 por ciento de manifestaciones violentas, un 50 por ciento reportea homicidios o secuestros, y un 46 por ciento lo hace con acciones relacionadas con el crimen organizado.

“Les preguntamos si han sido objeto de intimidaciones del crimen organizado, y el 20.4 por ciento contestó que sí; les preguntamos en dónde fue el espacio o personaje hizo la intimidación, y el 37 por ciento dijo que había sido un personaje no identificado en algún espacio virtual”.

Finalmente agregó que el 24.4 por ciento de las amenazas salieron de algún grupo del crimen organizado; el 22 por ciento por miembros de Seguridad Pública del Estado; un 20 por ciento por algún gobierno municipal; un 17 por ciento por personaje de gobierno del estado; un 13.3 por ciento de la policía municipal, y un 4.4 por ciento por algún miembro de la Guardia Nacional.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Un gabinete de lujo en Veracruz