David Agustín Jiménez Rojas y Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representantes de Morena ante el INE y el OPLE, anunciaron el proceso de remoción contra los consejeros electorales incluye Lourdes Fernández, Roberto López Pérez y Maberl Aseret Hernández Meneses.

El dos de junio se informó que a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) dio entrada a la solicitud del partido Morena de remover del cargo a la consejera María de Lourdes Fernández Martínez, integrante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El argumento para iniciar el proceso de remoción en contra de la consejera fue “la realización de conductas que atentan contra la independencia y la imparcialidad de la función electoral, negligencia e ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones”.

La Consejera fungió como presidenta de la comisión de capacitación organización electoral, es decir, fue coordinadora y supervisora de los trabajos realizados al interior de los consejos municipales del OPLE en Veracruz y Paso de Ovejas.

Según los quejosos la funcionaria electoral permitió la actuación “parcial” de dichos órganos desconcentrados durante sus respectivas sesiones de cómputo celebradas en fecha 9 de junio del 2021, violentando así los principios rectores de la materia electoral.

Al respecto los representantes partidistas confirmaron que se está integrando el expediente del consejero Roberto López Pérez, por diversas irregularidades. La más importante fue la dilación de la aprobación de las 212 planillas, lo que provocó problemas en la impresión de boletas electorales.

En el caso de Mabel Aseret Hernández Meneses ella sabía de las condiciones de inseguridad que se generaron en varios municipios de la zona norte y no solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones