“La cobardía siempre es aliada de la represión” Carlos Ortega a AMLO

Uno de los contados ex gobernadores que ha logrado armar un gabinete de lujo, con cuatro ex rectores de la Universidad Veracruzana en puestos claves, es Dante Delgado Rannauro. Nombró como titular (fundador) de la Contraloría General del Estado, a Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez; en la secretaría de Salud puso al doctor Rafael Velasco Fernández; en la Legislatura impulsó la llegada como diputado local por Xalapa a Roberto Bravo Garzón y al prestigiado abogado Héctor Salmerón Roiz, lo ubicó como secretario de Desarrollo Económico.

Desde nuestro punto de vista Dante ha sido, de los últimos gobernadores ( López Arias a Cuitláhuac), el mejor: mantuvo la paz y la estabilidad social, creó miles de empleos, construyó la mayor cantidad de obras de beneficio colectivo, dio especial atención al aspecto educativo y transformó a Veracruz en solo cuatro años de permanencia en el cargo. ¿Cuál fue el secreto, aparte de su visión como estadista y su hiperactividad?, que se rodeó de un equipo de profesionales de la función pública y él los coordinó, así de simple, aplicó el mecanismo juarista y gutiérrezbarrista.

Por eso y por el papel de líder que ha desempeñado en los últimos años en el contexto nacional, Dante Delgado tiene autoridad para opinar y que sus puntos de vista sean tomados en cuenta por venir de quien vienen, no de cualquier pelagatos.

Todo esto lo traemos a cuento porque el coordinador de los senadores del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, volvió a arremeter en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras el deceso del candidato de su partido por Sonora, Abel Murrieta, quien falle luego ser agredido mientras repartía volantes en las calles de Ciudad Obregón durante su campaña.

Durante una entrevista con Grupo Fórmula, Delgado afirmó que las malas políticas en materia de Seguridad Pública por parte de la administración que lidera López Obrador, son responsables del incidente que le costó la vida a Murrieta. Sus dardos también apuntaron en contra de la gestión que ha encabezado el tabasqueño en estos dos últimos años.

Dante Delgado afirmó que México necesita un presidente, no “un líder de plaza pública, y lo responsabilizó de una mala aplicación de políticas de Seguridad Pública. Vinculado al problema de salud y económico del país, lo que acredita que su gobierno es mediocre.

Por su parte López Obrador, tras conocer el deceso de Abel Murrieta y la reacción de Movimiento Ciudadano, negó que su gobierno fuese culpable de este crimen, pero sí, posiblemente, responsable. Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano no culpó al mandatario por este fatal incidente, si lo responsabilizó por lo sucedido.

Abel Murrieta falleció a mediados de mayo en Sonora, luego de que le dispararan a quemarropa.

Le he pedido al presidente que asuma su responsabilidad como jefe de Estado. Pero ha elegido ser facciosamente líder de Morena. Eso no es admisible en una sociedad democrática moderna, remató Dante Delgado.

Aunque se burlen; abrazos, no balazos dice AMLO

Por vez primera el presidente Andrés Manuel López Obrador habló largo de la abierta disputa que desde hace ya algunas semanas mantienen organizaciones criminales antagónicas por el control de la región de Tierra Caliente y que ha trastocado la vida de la población, particularmente en el municipio de Aguililla.

Y dirigiéndose a los medios de comunicación que condenan su pasividad por lo que sucede en dicha región, el mandatario dijo que “aunque se burlen seguirá pregonando su doctrina “abrazos, no balazos”.

Luego de señalar que sus adversarios están muy interesados en que su gobierno caiga en la provocación, que se manche las manos de sangre, dijo que eso no va a ocurrir.

“No, yo no soy Peña, ni soy Felipe Calderón. No soy partidario del mátalos en caliente, no soy partidario de masacres, no soy partidario de torturas, no soy partidario de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades”, puntualizó.

Actualmente, dijo, se vive una temporada de “canallas” y “zopilotes” que sólo buscan asediar al gobierno federal.

Pero les advirtió que no va a caer en el garlito. “Tenemos ideales y principios, vamos a seguir adelante, vamos a cuidar no caer en ninguna provocación y, al mismo tiempo, que bien que tenemos esta posibilidad de comunicarnos con la gente. Estoy seguro que en Aguililla, van a tenernos confianza y vamos a seguir con el dialogo hasta llegar a acuerdos, pacificar no solo Aguililla, todo el país, cuando se actúa de buena fe”, indicó.

López Obrador hizo un llamado a la población de Aguililla para que no se dejen manipular por los grupos delictivos que se disputan la región de Tierra Caliente de Michoacán y advirtió que el Ejército no se va a retirar de la zona.

“Que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación, que hagamos a un lado el odio el rencor, que llevemos a la practica el principio del amor al prójimo, que no nos hagamos daño, no a la violencia, si a la paz, al dialogo”, señaló el presidente.

Enseguida, insistió en su llamado y pidió que los habitantes de Michoacán, “no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos que, aunque aparentan ser muy buenos y les reparten despensas o les ayudan, solo los están utilizando”, indicó.

En ese sentido, consideró que el gobierno federal está en “la mejor disposición de ayudar” pero exhortó a no optar y decidir por resolver los problemas a través de la violencia, “se los pide el presidente de México”. Así quien chingao le dice que no.

Reflexión

El gozo al pozo: Después del pitorreo que se suscitó ayer lunes tras una mención sobre la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García como posible presidenciable en 2024, este martes los grupos internos de Morena dejan en claro que la Zacatecana no pinta ni pintará respecto a tener posibilidades en la sucesión presidencial, es más, ni para la gubernatura de Veracruz….!Mocos!.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com