El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, solicitó a los alcaldes de Xalapa y Veracruz aplicar la norma sanitaria estatal para evitar bailes, fiestas y eventos que provoquen concentración de personas.

Sin mencionar los nombres de los alcaldes ni los municipios, pero que de acuerdo a la información que circula desde el fin de semana, son Xalapa y el puerto de Veracruz los dos únicos municipios en color rojo, reconoció que son medidas necesarias para evitar la tercera ola de contagios de Covid-19.

“En esta segunda semana preventiva es necesaria la participación de los y las presidentes municipales para que contribuyan también regulando las actividades sociales y recreativas de acuerdo al semáforo local que tengan vigente.

“Es decir, si un municipio se encuentra en rojo le pedimos a los y las presidentes municipales que aplique la instrucción sanitaria de la autoridad estatal que en este caso es evitar bailes, fiestas y todo tipo de eventos que provoquen gran concentración de personas”.

En el informe diario nocturno del Comité Técnico de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia, el funcionario reconoció que jóvenes y adultos siguen provocando aglomeraciones en espacios cerrados y sin tomar las medidas sanitarias y por ello son ahora el sector de la población que “está sufriendo” complicaciones al contraer Covid-19 y requieren hospitalización.

“Lo dijimos muy claro hace varias semanas atrás, que no se confiaran, que no dejaran medidas sanitarias, que no se saludaran de abrazo, beso o mano, porque podríamos retroceder en el color y los contagios por supuesto aumentarían, bueno, aquí están los resultados, hay incremento de contagios y es verdad”.

No obstante también reconoció que la vacunación ha evitado que la ocupación hospitalaria se dispare.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones