El papa Francisco, “está en buenas condiciones generales, consciente y respira por si mismo”, después la operación a la que fue sometido este domingo por un problema de colon en el Policlínico Gemelli de Roma, donde estará toda la semana.

El papa está en recuperación en el hospital romano de la operación “para una estenosis diverticular“, una afectación del colon que la padecen sobre todo a las personas de edad avanzada y que había sido programada con anticipación, aunque públicamente, se desconocía y apenas dio anunció este domingo, causó una enorme sorpresa.

“Su Santidad el papa Francisco está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo”, aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Según los expertos, el objetivo de esta operación es reducir los problemas que causan los divertículos, pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de síntomas clínicos incluyendo hemorragia e inflamación.

“Se espera una hospitalización de aproximadamente siete días, salvo complicaciones”, añadió el portavoz vaticano.

No se sabía que el papa Francisco tuviera que hacerse una operación, sin embargo, se programó para los primeros días de julio porque es el mes en el que papa tiene más tiempo debido a que reduce sus actos para descansar y solo mantiene su presencia en el Angelus.

Tras horas de espera, a medianoche, el propio Bruni anunció que Francisco había “reaccionado bien” y que se le había aplicado anestesia general.

Entre los jefes de Estado, destacan los mensajes de ánimo de los presidentes de Nigeria, Chile y Venezuela.

“Enviamos nuestros buenos deseos al papa Francisco, luego de su reciente operación. Le pedimos a Dios las bendiciones y su plena recuperación, a su lado está acompañándolo nuestro Beato Dr. José Gregorio Hernández.
¡Plena salud para el papa!”, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Mi festejo, mi palacio, mis invitados… mi país