“¿Fracasó el abrazos, no balazos?” REFORMA

Es cierto, para los profesionales de la comunicación, el escenario adverso que la 4T nos ha interpuesto para el ejercicio de nuestra profesión, es el idóneo para demostrar oficio y capacidad haciendo periodismo y más periodismo, quienes no se sientan cómodos con esta situación porque estuvieron acostumbrados a lo fácil, a las dádivas y a considerarse por ellos mismos grandes, vayan levantando sus tiliches y adiós porque este es el momento de los periodistas que saben cómo superar retos sin sacrificar ni la dignidad ni los principios.

¿Qué se molestan porque con toda libertad se ejerce la crítica?, eso es parte de este trabajo, ni modo, con presentar nuestros escritos debidamente documentados y sometidos al rigor de las reglas del oficio, es suficiente.

Y si nos equivocamos, porque tampoco somos infalibles, ahí está el derecho de réplica al que pueden recurrir quienes se sientan afectados por un punto de vista u opinión mal fundamentada o de plano mal echa.

Nos inspira mucho la actitud profesional del periodista mexicano radicado en los Estados Unidos, considerado como el periodista latino con más influencia Jorge Ramos Ávalos, conductor del noticiero de las cadena Univisión, quien antes de acudir a una mañanera fue entrevistado en la ciudad de México por colegas a quienes aclaró que cuando se tiene enfrente a un personaje como Andrés Manuel López Obrador, hay que cuestionarlo y cuestionarlo, no permitir que evada las preguntas o se quiera salir por la tangente, esas oportunidades hay que aprovecharlas porque ahí se producen las mejores noticias, un comunicador puede hacer su trabajo muy bien con presidentes como el señor López, ahí se pueden lograr grandes cosas, periodísticamente. Y si vimos como con información de la misma presidencia, Jorge Ramos cuestionó a AMLO, por el mal manejo de la pandemia, a grado tal que mientras el presidente de México trataba de evadir respuestas con datos que pidió se le pusieran en el proyector, Ramos se los echaba abajo con los que llevaba en documentos obtenidos de la página oficial de la presidencia.

Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, José Cárdenas y otros más que han mantenido su postura crítica pese a las amenazas del gobierno, son periodistas profesionales que han aprovechado la oportunidad para demostrar sus habilidades como investigadores reporteros, o como analistas que ven más allá del bosque, y pensamos que jamás se les presentaría una oportunidad tan buena como la que les brindó la 4T para ganar lectores con sus contundentes trabajos periodísticos los cuales pese a la andanada de empleados del gobierno, que con difamaciones y calumnias tratan de disminuirlos no lo consiguen porque presentan datos duros, investigaciones debidamente procesadas y confirmadas, de tal manera que resultan auténticas bombas que explotan en la cara de López Obrador y sus colaboradores, minando la credibilidad que algún día tuvieron.

A nivel local, aquí en la aldea, hacemos lo mismo. Hay comunicadores honestos y brillantes que sirven a la sociedad y también los clásicos mercenarios que a cambio de unas monedas se tiran al piso exhibiendo lo que son. En fin, es tiempo de hacer periodismo y más periodismo, dicen que la oportunidad la pintan calva.

Rocío Nahle precandidata presidencial

Tratando de romper con el esquema antiguo de “el tapado” que practicaron en la presidencia priistas y panistas, la mañana de ayer durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre los prospectos más importantes que hay para que sean su sucesor como jefe del Ejecutivo en el 2024, en un inusual adelanto a lo que tradicionalmente comenzaba a manejarse en el penúltimo año de gobierno presidencial.

Lo primero que dijo que no contempla buscar la reelección, esto porque asegura ser maderista y sus convicciones no se lo permitirían. Además reiteró que en septiembre de 2024 terminará su vida política en México y se retirará para siempre.

López Obrador dijo que afortunadamente hay muchos funcionarios que podrían seguir la labor que él comenzó en la presidencia. Entre ellos se encuentran: la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Además, explicó que el pueblo será el encargado de decidir quién será el candidato de su partido en las próximas elecciones y quién será el próximo presidente de México. Del mismo modo, aseguró que la práctica de los tapados ya no existe y que las cosas son transparentes en su gobierno.

Policías asesinos, gobierno los protege

Con una pancarta que dice “asesinos”, pobladores de la comunidad La Patrona, municipio de Amatlán realizan un bloqueo en entradas y salidas de la localidad para exigir justicia por el asesinato de los niños Eduardo y Jonathan, de 13 y 14 años, quienes fueron acribillados por fuerzas estatales.

Los menores, supuestamente fueron asesinados en una persecución entre delincuentes y elementos de la Fuerza Civil, que al no poder con los delincuentes les dispararon a los jovencitos y los acribillaron.

Las víctimas eran primos y lavaban una camioneta para ganarse 15 pesos, era su quehacer al haber terminado el ciclo escolar, cuando fueron acribillados por los policías.

“Los mataron y simplemente estaban trabajando, exigimos justicia, por la muerte de estos dos menores, esto es una porquería por parte de las autoridades, por eso nos hemos unido como pueblo para pedir justicia”, gritaron los habitantes en una manifestación que lleva ya 2 días.

Tres pandemias nos azotan a los veracruzanos; la del Coronavirus, la de la violencia que sigue a la alza y la de un mal gobierno generador de otros males que nos han  llevado a vivir en condiciones deplorables.

Tomado de El Coco

Una enorme mancha roja, más grande que la Ciudad de México, es la forma en la que se ven, desde la atmósfera, las emisiones de dióxido de nitrógeno emitidas por un ducto de Pemex que puso al mar en llamas el viernes pasado. Dicho suceso no sólo le dio la vuelta al orbe, sino que, además, puso en el ojo del huracán la política energética del gobierno mexicano, basada en aumentar la producción de combustibles fósiles, en un mundo que pide migrar a energías verdes para mitigar los efectos del calentamiento global.

El viernes pasado, un incendio se desató en un gasoducto submarino de Pemex en Campeche. Las emisiones de dióxido de nitrógeno emitidas hacia la atmósfera alcanzaron picos que fueron detectados por el Programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, de acuerdo con la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global. La joven activista sueca Greta Thunberg, una de las caras más visibles de la lucha contra el cambio climático, no se quedó callada ante este suceso: el incendio en el Golfo de México, expresó, es muestra del desinterés de los líderes mundiales por buscar alternativas más sustentables para la generación de energía.

Reflexión

¿Quién miente en el asunto del desabasto de medicamentos oncológicos en el centro médico o Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, los padres de familia que se mantienen en paro argumentando que no les han entregado los medicamentos para sus pequeños o el gobierno que dice lo contrario en ruedas de prensa a modo?….!Criminales!

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com