Amatlán de los Reyes, Ver.- Alberto Jiménez, tío de Eduardo y Jonathan, los menores muertos tras un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Fuerza Civil, contó que los policías entraron a su casa y los amagaron creyendo que eran delincuentes.

Jonathan Herrera Aguilar y Eduardo Jiménez Aguilar, de 14 y 15 años de edad, estaban lavando una camioneta en casa de su tío Eduardo cuando inició un enfrentamiento.

La versión de la Secretaría de Salud Pública (SSP), indica que los policías se enfrentaron a criminales en la comunidad Guadalupe La Patrona en ese municipio, luego de que se informó sobre la presencia de seis hombres armados en dos vehículos. Los policías dieron alcance en la carretera estatal Amatlán-Cuichapa y en el fuego cruzado murieron los dos menores de edad.

Alberto Jiménez, quien se manifestó este día junto con otros habitantes de Amatlán para exigir justicia por la muerte de sus sobrinos, relató los hechos.

“ Eran las 2 de la tarde, yo estaba en la casa y ellos estaban del otro lado del patio, estaban lavando una camioneta cuando escuchamos los disparos, nuestra primera reacción fue replegarnos. Mi esposa empezó a gritar ¡ Los niños, los niños¡, cuando esto sucede la policía entra a la casa”

“Ellos empezaron – los policías- a decir, dónde están los otros, dónde están las armas, ellos decían que había gente armada, que ahí se habían metido, pero no encontraron nada de lo que dijeron”, narró Alberto.

Contó que los policías le hicieron revisar los cajones y maletas de su casa, revisaron y se llevaron dos celulares : “Dejaron la casa patas para arriba. Yo les preguntaba insistentemente por mis sobrinos, pero no me respondían”.

Alberto quien estaba con su hija de cinco años y su esposa dijo que fueron sometidos con pistola en mano, mientras la policía les decía que si tenían algo que ocultar que hablaran : “ En ese lapso todavía se escucharon detonaciones, unos seis o siete muy fuertes”.

El tío de los jóvenes muertos, confesó que hasta cierto punto se sintió tranquilo al ver que eran policías, y pensó que estaban persiguiendo a alguien, pues su casa no tiene bardas, pero no imaginó que sus sobrinos ya estaban muertos.

Después dijo que los sacaron de la casa y fue cuando vieron a los jóvenes de 14 y años tirados en el patio de la casa con balazos en su cuerpo.

“Mis sobrinos fueron ultimados de una manera atroz, no sabemos qué pasó, quisiéramos saber qué pasó y quienes fueron los culpables, queremos que haya celeridad en esclarecer el crimen, no quiero señalar culpables, pero fue un crimen terrible contra jóvenes que solo tenían en su cabeza ilusiones ”, dijo el tío.

El abuelo de los menores, Armando Aguilar Castro quien también estaba en la manifestación acusó que los policías “dispararon a lo pendejo” y que los dos menores de edad estaban en el lugar del sitio porque estaban lavando un auto y que los policías dispararon contra ellos, por lo cual aseguró se trata de una ejecución.

“Estos policías nada más disparan a lo pendejo, mataron a mis nietos, ellos estaban lavando un pinche coche. Quieren respeto, ni madres, ahorita se van a lavar las manos, hijos de su chingada madre (…) Que haya seguridad, que no nada más tiren a lo pendejo; se lavan las manos diciendo que venían persiguiendo a alguien, mis nietos estaban lavando un carro, los ejecutaron”.

Este sábado familiares de los menores y habitantes de este municipio se manifestaron y bloquearon con dos camiones el tramo de la autopista hacia Amatlán, a la altura de la Central de Abasto.

“No eran delincuentes, eran niños inocentes”, fue el grito de quienes exigieron justicia y que se castigue a los responsables del asesinato de los dos menores de edad.

Los familiares demandaron que se abra una carpeta e investigación sobre este caso y se restituya a las autoridades responsables.

De la misma forma exigieron la indemnización para los familiares de los menores de edad y la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez así como del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Los familiares exigen:

1.- Indemnización para los familiares de los menores asesinados y reparación de daño
2.- Exigimos se abra una carpeta de investigación con el fin de esclarecer el caso y deslindar responsabilidades. Esto incluye la destitución del cargo de las autoridades responsables.
3.- Exigimos la presencia del gobernador, Cuitláhuac García, del secretario de seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, del Presidente municipal, Eduardo Rojas y representantes de la comisión de derechos humanos.

Policías antimotines desalojan manifestación

Además del bloqueo con dos camiones el tramo de la autopista hacia Amatlán, a la altura de la Central de Abasto.

Pobladores de Omealca y Tezonapa bloquearon durante varios minutos la caseta de peaje de Fortín, Veracruz.

Lo anterior, en apoyo a los familiares de los adolescentes muertos en Amatlán, quienes no han sido atendidos por las autoridades.

alrededor de la seis de la tarde del sábado, policías antimotines de la Secretaría de seguridad pública dispersaron la manifestación para liberar la vialidad.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Les gana el rencor