El gobierno federal tiene proyectado aplicar un plan de vacunación contra el coronavirus que inmunice a medio millón de veracruzanos y veracruzanas con edad de 40 a 49 años en dos semanas, de tal forma que serán instaladas 86 sedes a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, afirmó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A partir del lunes 05 de julio y hasta el 16 del mismo mes, las brigadas de vacunación conformadas por personal de la secretaría de Salud federal, de Veracruz, del IMSS, de la secretaría de Marina, y de la secretaría de Bienestar entre otras secretarías de gobierno se desplazarán a 156 municipios de la entidad.

En el estado de Veracruz, a partir de esta fecha y hasta el próximo día 16, se vacunará a medio millón de veracruzanos de la generación de 40 a 49 años que recibirán su primera dosis del biológico anti Covid en 86 sedes regionales, para la atención de la población de 156 municipios.

El delegado informó que este domingo comenzó la aplicación de vacunas en Coscomatepec, donde también se vacunará a los habitantes de Alpatláhuac y Calcahualco, y a partir de mañana 5 de julio se activan sedes de vacunación regionales en el Higo, Nautla, San Rafael, Comapa, Pajapan y Jáltipan.

Además de este segmento de 40 a 49 años, continuará la atención para mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de nueve semanas de gestación y a los remisos que en su oportunidad no se vacunaron cómo son los de 60 y más, y los de 50 a 59 años.

Para avanzar con el plan de vacunación contra el coronavirus, comenzarán a inmunizar a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) con edad de 18 años en adelante al aplicarles la vacuna unidosis de Cansino en los centros penitenciarios de Veracruz.

El funcionario señaló que se aplicarán cerca de 5 mil dosis a esta población y se hará de esta forma para no interrumpir las dinámicas en los centros penitenciarios y tener que regresar a aplicar una segunda dosis, cómo así ocurre cuándo se dispone de la farmacéutica Pfizer.

Además, a partir del 7 y hasta el 9 de julio iniciará la vacunación en Boca del Río para todas las colonias; en este caso se irá por letras, quedando el orden así: 7 de julio de la A a la H; el 8 de la I a la P y el 9 de la Q a la Z.

La población deberá acudir al World Trade Center (WTC) que será la única sede; y el 13 de julio se vacunará en Jamapa; el 14 y 15 en Medellín.

Finalmente Manuel Huerta exhortó a la población de 30 a 39 años interesada en la vacuna para que se registre en la página mivacuna.salud.gob.mx y pronto se podrá hacer lo mismo para la población de 18 a 30 años.

“Con esto avanzamos hacia el cumplimiento del objetivo de que en octubre toda la población de 18 años en adelante estará protegida contra el coronavirus” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Les gana el rencor