Coatzacoalcos, Ver. -Seis periodistas fueron sometidos y agredidos por elementos estatales durante el desalojo de una protesta sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y durante una protesta para evitar la opresión al ejercicio frente a las instalaciones de la policía estatal.

Los comunicadores agredidos fueron Rafael León Segovia, Sendic Aguirre Pavón así como Rodrigo Pérez, Alberto Pulido, Mariaide Ramos Cisneros y Areliz Sosa de Nanchital, quienes resultaron con contusiones tras recibir macanazos y empujones.

A los periodistas los despojaron de sus celulares, consideradas herramientas de trabajo, para que dejaran de transmitir los balazos que lanzaban al aire durante el desalojo, así como la agresión a los protestantes, quienes exigían la liberación de un masculino detenido por elementos de Fuerza Civil.

Lafita León, de Coatzacoalcos, apenas se acercaban al punto donde estaban los policías cuando lo agarraron a golpes y le quitaron el teléfono con el que transmitía en vivo.

“Me agarraron a macanazos, me quitaron la cámara, mi cartera donde traía 5 mil pesos, porque iba a hacer un negocio, me pusieron el tolete en la garganta, ahora siento lo que es que te asfixien, me tuve que hacer el desmayado”, contó un reportero agredido.

Así lo manifestaron en entrevista durante las manifestaciones que hicieron afuera de las bases de la policía estatal en Coatzacoalcos y Nanchital, donde mostraron los golpes y moretones producto de la agresión de los antimotines.

Relataron que a pesar de guardar las medidas necesarias que se llevan a cabo en la cobertura de estos eventos y presentarse como periodistas, hicieron oídos sordos y los lastimaron al igual que a otras personas que no tenían nada qué ver en la manifestación, entre ellos automovilistas.

Tras la agresión, los periodistas de Coatzacoalcos convocaron a una marcha frente al penal de Palmasola, en donde fue agredido Aguirre Pavón, por los mismos elementos que arribaban a la base luego del desalojo de los manifestantes.

El periodista de conocida estación radiofónica y periódico local, fue agredido con un casco en la cabeza y brazo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que habían trasladado a Xalapa a los policías estatales que violentaron el libre ejercicio periodístico de quienes daban cobertura informativa, así como que, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, inició las investigaciones para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Los comunicadores agredidos manifestaron que pondrían su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que ya habían sido contactados por Derechos Humanos. Asimismo dieron a conocer que habían sido atendidos por los golpes que recibieron.

La autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque fue cerrada alrededor de 12 horas, bloqueando el paso a miles de automovilistas que viajan por el sur del país, algunos pasaron toda la noche varados en esta vialidad arriesgando sus vidas y las de sus familias.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Les gana el rencor