En sólo una semana, el gobernador Cuitláhuac García decidió dos cambios en su gabinete. Salieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón; y la Secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, ambos argumentando motivos personales, aunque no en los mejores términos.

En las próximas semanas, antes de su tercer informe de gobierno, llegarán más ajustes, en los que se verían involucrados los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura y Obras Públicas, y alguno entre los titulares de Turismo y Desarrollo Económico. Estos cambios permitirían abrir paso al actual diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, luego de que los buenos resultados electorales de Morena podrían dejarlo fuera del Congreso por un tema de paridad de género.

Al igual que el presidente López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García ha visto en la elección intermedia la oportunidad para hacer ajustes a su gabinete y preparar la segunda etapa de su administración.

En algunos casos será por los pobres resultados que entregaron en la pasada contienda electoral, en otros, por haberse cumplido el compromiso político que se tenía con quien los propuso; unos más por su probada ineficiencia que ha costado dinero del erario público y hasta por estar bajo sospecha de actos de corrupción.

Cuitláhuac hará válido el principio de que se gobierna con tres gabinetes: el del arranque –generalmente lleno de compromisos y buenas intenciones-, el propio, donde se incluyen a todos los actores políticos más cercanos al gobernante y que han probado su leal capacidad; y el de cierre, generalmente lleno de suplencias una vez decidida la sucesión y porque los cuadros más fuertes emigran a posiciones legislativas en el ámbito federal y estatal, además de presidencias municipales.

Uno de los casos más emblemáticos podría ser el de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a donde llegaría el diputado Gómez Cazarín de confirmarse que no podrá repetir en el cargo por una razón de paridad de género. El legislador morenista no es un técnico, es un político, por lo que su llegada a la Sedesol sería un cambio estratégico para mantener la estructura electoral que le dio tan buenos resultados al mandatario estatal.

El relevo llegará en cuanto el OPLE determine la asignación de las diputaciones plurinominales y esta se confirme en tribunales. La intención del mandatario es que durante el informe que presentará el 15 de noviembre, lo acompañen quiénes serán sus colaboradores los siguientes dos años, salvo que se presente alguna causa de fuerza mayor.

Apenas el 22 de junio, un día después del cambio en Sedarpa, el gobernador afirmó que no habría cambios en su gabinete y que los secretarios de despacho y subsecretarios están enfocados en las acciones específicas de sus dependencias, por lo que habría ajustes en su equipo de colaboradores, pero en mandos medios. Así que el que entendió, entendió.

¿Quién está detrás de los parquímetros?

El anuncio del alcalde Hipólito Rodríguez de instalar los primeros parquímetros en la ciudad de Xalapa antes de que termine su administración sólo es el corolario de una administración ineficiencia y ambiciosa. Lo inexplicable del caso es que ante el rechazo público de la ciudadanía, de quien será el próximo alcalde y hasta de los diputados locales, Hipólito Rodríguez insista en ponerlos.

La necedad del ínclito munícipe obliga entonces a cuestionar quién está detrás de este próspero negocio que en nada ayuda a la movilidad urbana de la ciudad –como si lo hacen los estacionamientos públicos-, y que no es más que una medida recaudatoria sin ningún tipo de fiscalización. El año de Hidalgo, pues.

Algunos de los nombres que salieron a relucir fueron los de la familia Ferráez, un grupo empresarial que vive nuevos tiempos de prosperidad con el gobierno morenista. Una de sus empresas fue la encargada de la logística de los debates de candidatos organizados por el OPLE durante el pasado proceso electoral, servicios por los que se cobraron varios millones de pesos.

Por eso llamó mucho la atención el deslinde de la diputada local Ana Miriam Ferráez, quien en la sesión del Congreso del martes pasado propuso un exhorto al presidente municipal para que desista del proyecto. Propuesta a la que se sumaron las bancadas de Morena y el PRI/Verde.

¿Se trató de un verdadero deslinde del jugoso negocio de los parquímetros o simplemente se estaba curando en salud? Ricardo Ahued tendrá la última palabra.

Las del estribo…

1. Este fin de semana se confirmó el deceso de la activista y ex funcionaria Maruchi Bravo, a causa de complicaciones por el Covid19. En el ambiente jarocho, no dejó de criticarse que mientras ella era atendida en una modesta clínica del ISSSTE, su hijo sigue disfrutando de una vida de lujos y excesos, sin una aparente fuente de ingresos que lo justifique. Así pasa.

2. El inmediato deslinde de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el video que circuló en redes sociales, sólo confirmaría la responsabilidad de los policías estatales en la muerte de dos menores durante un supuesto enfrentamiento en Amatlán. Otra vez transcurren muchos días para fabricar una versión inverosímil.