“En memoria de la maestra Maruchy Bravo Pagola” Yo

Una regla no escrita de la política dice que a un gobernador nadie le renuncia, él les pide la dimisión cuando lo considera necesario, ya sea por ineficiencia, porque incurrió en actos de corrupción, porque el compromiso que había con quien lo recomendó caducó, por enfermedad o porque se cambian piezas del ajedrez atendiendo a una necesidad. Aplicando esa regla de la política que se practica en cualquier gobierno hay que ubicar los cambios que ha hecho el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su equipo, como el de Eduardo Cadena Cerón de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en cuyo lugar quedó como encargado Evaristo Ovando Ramírez.

Otro relevo importante es el de la ex Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) Rocío Pérez Pérez, a quien le pidieron su renuncia al cargo para colocar en su lugar a Juan Carlos Contreras Bautista. Por urbanidad política a veces el gobernador al hacer el anuncio del relevo lanza algunos elogios al que se va y destaca el perfil profesional de quien llega.

En fin que los cambios de funcionarios en un equipo de gobierno siempre son saludables. Se refresca el ambiente, se renueva la sangre y se da oportunidad a otros actores de colaborar en un cargo importante donde tienen que demostrar que son mejores que el que se fue porque finalmente ese es al objetivo; cambiar para mejorar. Por eso no nos extrañaría que la semana que hoy comienza se anuncie el cambio de la Secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú Lago, una auténtica rémora con la que carga el gobierno estatal, que no ha servido para nada y si en cambio entorpece con su presencia en esa importante dependencia, las tareas de difusión de nuestras riquezas naturales, arqueológicas, la presencia de atractivos turísticos de primer nivel que no se ven con la señora Arbesú y los prestadores de servicios turísticos, que claman por alguien que sepa de esta materia llamada “la industria sin chimeneas” la cual genera importantes ingresos siempre que se difunde adecuadamente por el mundo la existencia de un estado como Veracruz con una gran riqueza turística.

Hacia fuera, con la sociedad, los cambios siempre son bien vistos, ahí se nota una voluntad del Ejecutivo por mejorar los resultados del gobierno que encabeza.

Por cierto sabemos de grandes obras que se han hecho en la entidad, con inversiones millonarias, en estos casi tres años de gobierno de las cuales solo están enterados quienes han resultado beneficiados. Esa es una gran falla de este gobierno, la falta de difusión adecuada de la actividad gubernamental en beneficio de los veracruzanos. Como comunicadores tendremos que esperar hasta el tercer informe para enterarnos bien a bien en qué consisten esas obras, cuáles han sido sus costos y a quienes beneficia, sí porque en el área de comunicación del gobierno no saben nada, ni idea tienen del daño que le hacen al gobierno de Cuitláhuac García por no cumplir con sus obligaciones.

Continúa el desabasto de medicamentos

El fin de semana anterior, un grupo de padres de niños con cáncer denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Lo señalan por los delitos de genocidio, discriminación y omisión.

La presentación de la denuncia ocurre después de que López-Gatell Ramírez calificara de ‘golpistas‘ las protestas contra el desabasto de medicamentos oncológicos.

Los padres de niños con cáncer afirmaron en un comunicado que las declaraciones del subsecretario de Salud causaron “total indignación” debido a los estragos del desabasto de medicinas en todo el país.

Fue en el programa de Canal 22 donde el subsecretario de Salud acusó una estrategia “casi golpista” contra el Gobierno de la Cuarta Transformación en las denuncias por parte de organizaciones, oposición y padres de familia por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

Mientras la Secretaría de Salud ha enviado informes que muestran que se están adquiriendo los fármacos, padres de pacientes aseguran que continúa el desabasto.

Tras confirmar que no ha habido una respuesta satisfactoria a sus demandas, este jueves se cumplieron más de 24 horas de que padres de niños con cáncer mantienen el bloqueo de un tramo de la avenida 20 de noviembre, frente a la Torre Pediátrica de Veracruz, para exigir a las autoridades el abasto de medicamentos oncológicos.

Posterior a marchar por calles del centro de Veracruz, arribaron a las inmediaciones de la Torre Pediátrica, donde bloquearon el tramo comprendido entre la calle de Mina e Iturbide, y levantaron un improvisado campamento para resguardarse de las condiciones climáticas. La representante de los padres, Cora de Jesús Rodríguez, confirmó el día de ayer que no ha habido una respuesta satisfactoria a sus demandas, por lo que el bloqueo y protesta continuará hasta que sus demandas sean escuchadas.

Entrevistado el subdirector médico del turno nocturno de dicho nosocomio Dr. Luis Garrido Amieva  calificó como una falsedad lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya se solicitaron medicinas a Japón, pues dijo que los padres de familia, estuvieron en la Ciudad de México y se informaron que no hay tal pedimento.

Rusia no acepta la ideología de género

En una entrevista a Vladímir Putin le preguntan cómo es posible que en que Rusia no se pueda difundir la ideología de género en las escuelas y no se pueda hacer proselitismo homosexual.

Y lo que le dice Vladimir Putin es ejemplar:

«En Rusia no se discrimina, no se persigue, no se encarcela a ningún adulto por ser homosexual. Hay actores, deportistas, artistas que son homosexuales y nadie los persigue y los discrimina, pero no vamos a tolerar que adoctrinen a los niños en una ideología que es contraria a la familia por que la base de una nación es la familia. Si el niño se convierte en adulto al llegar a los 18 años y decide ser homosexual es una decisión suya pero no vamos a tolerar que la familia la destruyan desde abajo haciendo proselitismos con niños que no tienen el criterio suficiente para distinguir en un sentido o en otro.»

Confirman, fue narcoelección

No es que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, esté exento de intervenir en el proceso electoral con una maquinaria que chocó con la federal, “disponiendo de brutales e insultantes recursos, algo jamás visto…”. Pero el mandatario estatal tiene razón: “Fue una elección irregular, viciada y con grupos criminales intimidando y amenazando” a candidatos y ciudadanos, sostiene Cristóbal Arias Solís.

El michoacano, veterano de los partidos de izquierda, advierte en entrevista con Proceso sobre la necesidad de una anulación en el contexto del desencuentro motivado por las acusaciones del gobernador perredista, Silvano Aureoles, sobre una narcoelección, que ha sido respondida por el dirigente de Morena, Mario Delgado, apuntando a la presunta corrupción del mandatario estatal por la que, anticipa, irá a la cárcel.

Una buena señal de la SSP

Respecto al operativo para liberar la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, la cual permaneció bloqueada más de 12 horas por manifestantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa la detención de cinco personas que obstruían las vías de comunicación, así como el traslado a Xalapa de policías estatales que violentaron el libre ejercicio periodístico de quienes daban cobertura informativa.

La SSP, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, inició las investigaciones para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Esta Secretaría refrenda su compromiso de ejercer el servicio público con apego y respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos.

La diputada federal electa por MORENA, Rosa María Hernández Espejo, pidió al gobierno del estado asuma la reparación del costo de sus celulares, cámaras y demás utensilios que les fueron arrebatados y destruidos a los reporteros al momento en que transmitían el desalojo de un grupo de personas que bloqueaban la carretera Coatzacoalcos-Villa Hermosa, a la altura de Nuevo Teapa.

«Nos solidarizamos con los compañeros periodistas agredidos por la policía estatal en el sur del estado».

A través de su cuenta de facebook, la legisladora morenista y ex comunicadora, apeló a las garantías de la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública.

«Exigimos se investigue a fondo la agresión y se castigue a los responsables. »

Reflexión

De lunes a viernes AMLO tiene conferencias en las que habla y habla y habla, los fines de semana sale de gira y hace eventos en los que habla y habla y habla, además graba videos en los que habla y habla y habla, y nos receta cada tres meses «informes de gobierno» en donde -adivinaron- habla y habla y habla. ¡Imagínense si no sobraran las palabras!

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com