Emiliano Zapata Ver.- A año de la desaparición de cinco jóvenes en el bar Michelukas, en la comunidad de Palo Gacho, la Carpeta de Investigación 118/2020 en la Fiscalía General del Estado se quedó estancada, sin avances y sin que se conozca que ocurrió esa tarde del jueves 02 de julio.

Hasta el momento nada se sabe del paradero de los jóvenes Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar de 19 años, Iván Aurelio Aguilar Villa de 26 años; Mario Figueroa Domínguez de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes de 32 años y Marco Javier Reyes con edad de 30 años.

Lo último que se supo a través de medios de comunicación, fue el 09 de septiembre del 2020 de la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes decomisaron armamento, equipo táctico y droga, en hechos ocurridos en la localidad José Cardel, y que al parecer estaban relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes de Palo Gacho.

Los detenidos fueron José Omar “N” alias “El Chupón, El Contador”, Brisa del Mar “N” alias “La Brisa” y José Antonio “N” alias “El Greco“, pero el 14 de septiembre cuando hubo un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y que ahí fue asesinada la Brisa del Mar “N”, La Brisa, presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Brisa había sido liberada en días pasados por un juez de proceso del estado a pesar de que se le incautaron armas de fuego, cargadores, cartuchos, y chalecos balísticos pertenecientes a la Policía Ministerial y a la Guardia Nacional.

“Después de eso, no volvimos a saber nada, todo se cerró, ya no hubo más búsqueda, más información, no sabemos nada, es terrible este día para nosotros, quisiéramos saber dónde están, qué pasó, son respuestas que nadie nos da, y creemos que no sabremos qué pasó” señalaron las víctimas indirectas.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Tres años de la 4T: mentiras y la lucha por la sucesión