Beatriz Lira Rocas, académica de la facultad de Economía y aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, estuvo en la redacción de AvcNoticias, donde expuso que la vinculación universitaria es uno de los ejes centrales de su proyecto: “Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria 2021-2025”.

También compartió su opinión respecto al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la necesidad de elevar la calidad de la casa de estudios, y de impulsar un proceso de capacitación en competencias digitales, para hacer frente a los efectos de la Pandemia en el sector educativo superior.

Lira Rocas es integrante de la Universidad Veracruzana desde hace 23 años. Tiene una especialidad en Economía Financiera por la Universidad Veracruzana, una maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid. Y un doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por La Universitat Politècnica De Catalunya.

De cara al proceso de renovación de la rectoría de la UV, hizo público su interés de participar por el cargo, con el plan de trabajo: “Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria 2021-2025”, el cual tiene como objetivo rescatar el papel de la UV como la institución de educación superior más importante del sureste.

El plan de trabajo a partir de ocho ejes rectores: 1. que nadie se quede atrás; 2. que todo académico sea reconocido; 3. que prevalezca la dignidad laboral; 4. que impere la eficacia y eficiencia financiera y administrativa; 5. que se consolide una cultura digital robusta; 6. que la vinculación sea fuente de conocimiento y recursos; 7. que se impulse la promoción y difusión de las artes, la cultura y el deporte y 8. que reine la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

MEIF, lo bueno y lo malo de este modelo educativo

A más de 20 años de la implementación del MEIF en la Universidad Veracruzana, estudiantes y profesores han cuestionado la “flexibilidad” de este modelo educativo. Una y otra vez se han realizado diagnósticos sobre sus fortalezas y debilidades. Lira Rocas expone sus impresiones:

“¿Por qué el MEIF ha tenido tantos conflictos? Porque no le permitimos al estudiante bloques de tiempo para combinarlo con el trabajo”, dice Beatriz Lira para enseguida argumentar que corregir esta situación será central para el rectorado que viene, sobre todo si se considera la crisis económica por la que atraviesa el país, luego de un año de pandemia por Covid-19.

Explicó que debido a la pérdida de empleos y la merma que esto ha provocado en muchas familias, buena parte de los estudiantes de la UV sólo podrán continuar sus estudios superiores si pueden combinar sus estudios con un empleo que les permita costear sus gastos.

Lira Rocas agrega los problemas del MEIF también la padecen los profesores, especialmente a aquellos que trabajan por horas, “tienen, por ejemplo, una clase a las 7:00 de la mañana, otra a las 12:00 y otras a las 5:00 que les impide completar esta carga en otro ámbito laboral”.

Parte de estos problemas de horario se deben a que algunos profesores deciden no dar clases a ciertas horas, “los secretarios académicos lo padecen, eso tiene que cambiar. Los secretarios académicos tienen que sentir el respaldo institucional para que pueda decir “lo siento mucho, pero tus horas te tocan el viernes en la tarde”… Hay que respaldar a los secretarios académicos, a los directores de facultad para generar los bloques que tanto necesitamos”.

En ese sentido, Lira Rocas asegura que lo ideal sería realmente ampliar el modelo flexible y ofrecer a los estudiantes horarios matutinos y vespertinos que se ajusten a sus necesidades.

Sobre la carga crediticia y el área básica la doctora expresó que hay que hacer ajustes, pues existen materias que buscan solventar “los problemas de la educación media superior, que no nos corresponden”.

Vinculación camino a un posible empleador

Beatriz Liras ha puesto la vinculación en el centro de plan de trabajo por la rectoría UV. La investigadora explica que es fundamental vincularse para mostrar la pertinencia de la casa de estudios en la región, así como ampliar las condiciones laborales de los egresados.

Considera clave que las autoridades universitarias hagan todos sus esfuerzos para vincular a la UV con el sector empresarial, de gobierno y social, de tal forma que cuando un estudiante egrese ya “tengan una relación particularmente con la iniciativa privada. Ahí es donde las reglas son más claras, donde la exigencia es más alta”.

Para conseguirlo, Lira Rocas destaca que cada Facultad de la UV deberá consciente de qué necesidad o producto solucionan a la sociedad, y con base en eso vincularse con empresas que requieran cubrir dicha necesidad:

“Les decía ayer a los empresarios (de Coparmex Veracruz) que de otra manera sería tan absurdo como si yo te pago y tú no me das nada a cambio, eso no pasa, no te lo imaginas… Lo mismo pasa con nosotros, vivimos de la sociedad y tenemos que darle algo a la sociedad”.

Asimismo, la aspirante a la rectoría comentó respecto a las situaciones ventajosas que muchas veces se dan entre los patrones y los estudiantes y recién egresados, se deben a que en la Universidad no propicia las prácticas profesionales y se confunde con el servicio social, que no es “sacar copias en una empresa”:

“El servicio social no se hace en una empresa, por ejemplo, es una retribución a la sociedad de lo que hemos recibido como escuela pública…un trabajo que además sirva para conocer la realidad social del estado”.

Por el contrario, señala Lira Rocas, las prácticas profesionales se hacen dentro de la currícula del estudiante “y cuando sales de esas prácticas tienen muchas ventajas: 1. has aprendido de la realidad, 2. te dan una constancia certifica tus competencias y por lo tanto se convierte en experiencia profesional”, esta última es el gran dolor de cabeza de los recién egresados para iniciar en el terreno laboral.

Teniendo esto en cuenta, Lira Rocas apuesta por la coordinación con el sector empresarial para “abrir el camino a un posible empleador”, como lo demostraron sus recientes reuniones con Coparmex Veracruz, Huawei México y Google for education.

En su visita a la redacción de Avcnoticias, Lira Rocas hizo un llamado a la comunidad universitaria para participar activamente en el proceso de renovación de la rectoría, para lo cual pueden acudir ante la Junta de Gobierno y expresar sus opiniones e inquietudes respecto a los aspirantes para ser el nuevo rector o rectora de la casa de estudios.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Les gana el rencor