El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este jueves una ley que prohíbe negar “el papel decisivo del pueblo soviético en el aplastamiento de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la Unión Soviética en la liberación de países de Europa”.

La nueva normativa, publicada en el portal oficial del Gobierno, prohíbe asimismo equiparar públicamente los objetivos, decisiones y acciones del Gobierno, el mando militar y los soldados soviéticos con los de los representantes de la Alemania nazi y de los países europeos del Eje.

Además, Putin promulgó una enmienda a la ley de lucha contra el extremismo que prohíbe la exhibición pública de imágenes y discursos de dirigentes de organizaciones y movimientos declarados criminales por el Tribunal Militar Internacional de Núremberg.

Según el Código de Faltas Administrativa, la producción o difusión de materiales extremistas se sanciona con multas de hasta 3.000 rublos (unos 40 dólares) o con hasta 15 días de arresto.

La misma falta cometida por personas jurídicas se castiga con multa de entre 100.000 y 1.000.000 de rublos (unos 1.370 y 13.700 dólares, respectivamente) o la paralización de labores por un período de hasta 90 días.

El rol en la Segunda Guerra Mundial

La mayoría de los rusos están convencidos de que fue la URSS la que ganó la Segunda Guerra Mundial, considerando que su contribución fue superior a la de cualquier otro país. Sin la ayuda de Estados Unidos y el Reino Unido, aún así hubieran derrotado a Hitler, considera el 63% de la población de acuerdo a una encuesta del Levada Center realizada en 2020.

El ejército soviético tomó el control de Berlín en Mayo de 1945.

Se estima que entre 50 y 80 millones de personas, entre militares y civiles, murieron durante los seis años a los que comúnmente se circunscribe la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945. De este escalofriante total, entre 20 y 27 millones eran ciudadanos de la URSS, contabilizando soldados y civiles, muertos en combate, en matanzas o por enfermedades. Más que ningún otro país beligerante.

En cuanto a las bajas alemanas, de los más de cinco millones de militares, 3,5 millones murieron en el frente oriental, peleando contra la URSS, mientras que unos 740.000 perecieron en combate contra las tropas angloestadounidenses en el frente occidental, y el resto murió en otros teatros de la guerra.

INFORMACIÓN/EFE

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Se puede hacer política seria en MORENA?