La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenaron la detención de Diana Patricia, originaria de Oluta, quien enfrenta un proceso legal al ser señalada de homicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de sufrir un aborto.

En un comunicado, se dio a conocer que la detención de Diana Patricia vulnera sus derechos humanos, “porque la privación de la libertad obedece a factores producto de una violencia sistemática que pone en peligro su vida, su salud, su estado psicológico y mental, así como su dignidad y derecho a una vida libre de violencia”.

La mujer fue recluida en el Centro de Reinserción Social de Acayucan desde el 29 de mayo, donde enfrenta un juicio por homicidio a pesar de que la interrupción de su embarazo fue espontáneo.

La acusación por homicidio denota una falta de perspectiva de género en la investigación realizada hasta el momento, pues la Fiscalía estigmatiza los casos de mujeres cuyo embarazo se interrumpe de forma legal o espontánea, lo que representa una violación a sus derechos sexuales y reproductivos.

En ese caso, se plantea una doble revictimización y falta de acceso a la justicia por las condiciones de precariedad económica y social en la que vivía Diana Patricia.

Ambos organismos defensores de los derechos humanos determinaron que la criminalización de las mujeres que aborta, se agrava cuando subyacen situaciones de violencia familiar, condiciones de pobreza y de origen étnico, y son consecuencia de leyes que limitan y violentan el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ambos organismos pidieron a la autoridad judicial aplique los principios de interpretación conforme y pro persona en todos los casos relacionados con el delito de aborto.

“Además de garantizar que los expedientes y carpetas de investigación se indaguen y resuelvan con la debida diligencia, perspectiva de género y en un plazo razonable”.

La Conavim emitió una alerta de género en Veracruz con el objetivo de que se garantice la interrupción legal del embarazo en la entidad.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Les gana el rencor