Hace un año, el 30 de junio de 2020 Arcadio Lucas Gregorio de 16 años estaba en su hogar en la comunidad de Tomata Anexo Pilares, en el municipio de Atzalan. Era la madrugada cuando hombres armados llegaron a su hogar, lo sacaron descalzo y desde entonces no se sabe nada de él y sus familiares advierten que las autoridades no han hecho nada por ubicar su paradero.

Horas más tarde de que fuera sacado con violencia de su hogar, sus secuestradores pidieron rescate a su familia, y a pesar de recibir asesoría por parte de las autoridades del estado, y haber pagado el rescate, Arcadio no fue liberado.

Un mes después de estos hechos dos personas fueron detenidas por ser los presuntos operadores del secuestro del menor de edad que se dedica a las labores del campo en un cultivo de plátano de su familia; sin embargo, ambos detenidos posteriormente fueron liberados por un juez en Jalacingo, actualmente inhabilitado por el Poder Judicial.

A un año de estos hechos el Colectivo de familiares de personas desaparecidas “María Herrera” y Red Unidos por los Derechos Humanos, denunciaron que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) ha sido omisa en atender la denuncia de los familiares, además de actuar con negligencia en este caso.

“Con rabia e indignación repudiamos el retraso injustificado en la actuación de la FGE, para devolverle con vida y denunciamos que las autoridades del Estado de Veracruz han sido omisas y negligentes en investigar y en dar con el paradero del menor. A pesar de las acciones de búsqueda implementadas por la familia y por las autoridades, no ha sido posible dar con el paradero del menor, exigimos que se agoten todas las diligencias de investigación y acciones de búsqueda para localizarlo”.

Exigieron realizar una búsqueda diferenciada, que tenga en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad y el interés superior del menor establecidos en los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas emitidos por el Comité de la ONU contra la desaparición forzada.

Y denunciaron que la región de Atzalan, Tlapacoyan y Martínez de la Torre vive un clima de violencia extrema que lacera no únicamente a la familia del menor Arcadio Lucas, sino a decenas de familias y comunidades.

“Ante la ausencia o complicidad de las autoridades del Estado lamentan en silencio los asaltos, extorsiones, levantones, cobros de cuotas de piso, el reclutamiento de las jóvenes, desapariciones y secuestros”.

A través de un comunicado exigieron al Gobierno del Estado de Veracruz que cumpla su compromiso de priorizar la atención a las familias de desaparecidos y vigile el cumplimiento de la responsabilidad de las autoridades encargadas de la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | El edén de Edel